Print
PDF

Aeronáutica: Meteorología - Isobaras

Written by Administrator on . Posted in Apuntes Disponibles En Línea : Formato Word - Aeronáutica

User Rating: / 0
PoorBest 

 Image

Isobaras

 Si sobre un mapa se anota en cada lugar la presión, medida simultaneamente en distintos observatorios, y se unen los puntos de igual presión, se obtendrá un conjunto de líneas que no presentan una configuracion caotica, sino un patrón bien definido.

 Estas líneas que unen puntos de igual presión se denominan Isobaras (iso = igual; baras = presión).

 De esta forma aparacen sobre el mapa áreas bien definidas que siguen unos modelos:

 1.- Baja, depresión, borrasca o ciclón: Está constituida por un área donde la presión es relativamente baja y las isobaras toman formas más o menos circulares y concéntricas.

La presión disminuye hacia el centro donde es mínima. En el centro se dibuja con una B.

 2.- Depresión secundaria o minimo secundario: Es una pequeña depresión dentro del área cubierta por una gran borrasca, en la que actúa como un satélite de ella. Se representa con una b.

 3.- Surco o vaguada: Es una línea sobre la cual convergen las isobaras en forma aproximada a una V. La presión es más baja en el surco o eje de la V que a ambos lados.

 4.- Anticiclón o alta presión: Constituye una región de presión relativamente alta, con isobaras en formas más o menos elipticas concéntricas, que encierran en un centro de presión máxima. Se representa en su centro con la letra A.

 5.- Loma de alta presión: Es la inversa del surco. La presión es más alta en el eje de la loma que a ambos lados del eje.

 6.- Collado: Es el área entre dos altas y dos bajas, y las isobaras en sus proximidades tienen el aspecto de dos hipérbolas. A veces se representa con una letra c.

 La variación diurna de la presión es del orden de 1 mb en latitudes medias y de 3 mb en los trópicos. Presenta dos máximos, uno a las 10,00 Z y otro a las 22,00 Z y dos minimos, uno a las 04,00 Z y otro a las 16,00 Z.




 Como nivel tipo, al cual se refieren los datos de presión que figuran en los mapas, en principio se tomó el del nivel del mar, obteniéndose la presión reducida agregando a la presión atmosférica de la estación una corrección equivalente al peso de una columna de aire de 1 centimetro cuadrado de sección y cuya altura sea igual a la altura topográfica de la cubeta del barómetro.

 Ahora bien, el peso de la columna de aire hipotética depende de la temperatura y para calcular la corrección se parte de un supuesto que es falso casi siempre, es decir, que la distribución de las temperaturas a lo largo de esa columna es normal.

Por ello, modernamente se reducen las presiones a nivel del mar para las estaciones situadas a altitudes inferiores a 500 metros, mientras que para aquellas situadas por encima de ese nivel la presión se reduce al nivel de 1.000 metros. De este modo el error introducido es menor, por ser menor el estrato hipotético añadido.