Print
PDF

Aeronáutica: Altitud de Densidad

Written by Administrator on . Posted in Apuntes Disponibles En Línea : Formato Word - Aeronáutica

User Rating: / 0
PoorBest 

 Image

DETERMINACIÓN DE LA ALTITUD DE DENSIDAD
 
 
     
 

Para calcular manualmente la altitud de densidad pueden utilizarse tablas diseñadas para ello.

Por ejemplo, supongamos que estamos planificando una salida de un aeropuerto cuya elevación es de 1.165 pies MSL, con un reglaje de altímetro de 30,10 inHg, y una temperatura de 21 º C, ¿cuál sería la altitud de densidad?

Primero, corregimos la presión no estándar mediante la tabla de valores a la derecha del gráfico. A una presión de 30,10 pulgadas, le corresponde un factor de corrección de altitud de presion de –165 pies. Es decir, restando 165 pies a la elevación del campo tenemos la altitud de presión que resulta ser de 1.000 pies.

Después entramos en el gráfico por la parte inferior, partiendo de la temperatura del aire, 21 º C, y trazando una línea vertical hasta interceptar la línea diagonal de altitud de presión de 1.000 pies, que es la que hemos obtenido.

Desde el punto de intersección, trazamos una línea horizontal que corta el eje vertical de altitud de densidad aproximadamente en el valor de 2.000 pies.

Eso significa que nuestro avión rendirá sobre la pista como si estuviera volando a 2.000 pies de altitud en un día de atmósfera estándar.

MÉTODO PRÁCTICO APROXIMADO

Como método aproximado para la "cabina del avión", podemos aplicar las siguientes instrucciones para hallar la altitud de densidad en los días que nos convenga conocerla por circunstancias especialmente críticas de altura y temperatura:

1) Anotamos la temperatura exterior.

2) Un método sencillo y efectivo para hallar la Altitud de Presión (AP) si no tenemos gráficos en el avión, es el de calar el altímetro a 1013 mb (29,92 inHg) y la altura indicada será la Altitud de Presión en ese momento sobre el aeródromo. La anotamos.

3) Realizamos la resta:

Tª exterior - Tª ISA = D

La temperatura ISA será la del campo teniendo en cuenta la altitud geográfica del mismo. Por ejemplo, si el aeródromo está a 1.000 ft MSL, la temperatura ISA será de 13º C.

4) Y con estos datos, la Altitud de Densidad aproximada, se obtiene:

AD = AP + (D * 120)

El resultado es en pies.

EJEMPLO

Para el ejemplo anterior, de un aeródromo a 1.165 ft MSL y Tª exterior de 21 ºC, tendremos:

Tª exterior = 21ºC

AP = 1.000 ft

Tª ISA = 13ºC

D = 21 - 13 = 8ºC

De esta forma:

AD = 1.000 + (120 * 8) = 1.960 ft

Que es un valor muy parecido al de 2.000 ft obtenido con el método del gráfico, más exacto. Sin embargo, como cálculo aproximado sobre el terreno, puede servir perfectamente.