Imprimir

Entiende la Justicia: ¿Tengo Derecho a un Intérprete?

Escrito por Administrator el . Publicado en Entiende la Justicia

 

 

¿Tengo Derecho a un Intérprete?

Es necesario un intérprete para las comunicaciones entre el detenido y el letrado, y para el interrogatorio. La diligencias policiales deben ser exquisitas en este sentido. Existe una gran polémica jurídica en torno a sí aquellos que, aún siendo españoles (que provengan de Euskadi, Cataluña o Galicia...), no entiendan con suficiencia el castellano. De esta manera ,y a pesar de que hay opiniones dispares que han sido vertidas sobre este asunto, hemos de señalar que la regulación constitucional y los arts 6.3 ,e) CEDH y 14.3, f) PIDCP no señalan ninguna restricción por pertenecer a áreas geográficas o nacionales (STC 181/1994).

Lo realmente trascendente es que el detenido conozca suficientemente las actuaciones que se están practicando y la causa de la detención y derechos, lo cual se halla mermado si por provenir de zonas o ambiente familiar de profunda tradición de habla euskera, gallega o catalana, no se construyese fonéticamente o gramaticalmente de manera correcta el castellano. Este es el objeto importante que debe de tenerse en cuenta en un debate sobre esta gran polémica. Este derecho debe de interpretarse en el sentido de que no priva del derecho a ser asistido por intérprete a los ciudadanos españoles que no comprendan o no hablen el castellano (STC 194/1984). El derecho a un intérprete evita la indefensión y hace posible el ejercicio del derecho de defensa.

¿Cuales son los derechos que tengo si soy detenido para ser identificado?

En cumplimiento con el artículo 17.2 CE es imprescindible que el detenido para identificación le sea informado de modo claro de las razones de su detención.

¿Tengo derecho a un abogado si me llevan a comisaría para ser identificado?

El Tribunal Constitucional defiende que no es imprescindible la asistencia letrada al detenido para la diligencia de identificación en comisaría. La razón es que tan sólo va a ser interrogado sobre sus datos personales. No obstante, puedes pedir que venga un abogado que conozcas.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates