Imprimir

Neurocirugía: Alteraciones de la Circulación del Líquido Cefalorraquídeo

Escrito por Administrator el . Publicado en Neurocirugía

 Image

 

Alteraciones de la Circulación del Líquido Cefalorraquídeo

 

 
  • Imprimir

 

Imagen hidrocefaliaHidrocefalia en lactantes y niños:

La hidrocefalia consiste en un aumento de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales, que conlleva una compresión de las estructuras neurológicas normales. Una vez establecida la causa de la hidrocefalia mediante resonancia magnética cerebral, se determina la técnica quirúrgica más efectiva.

Si la causa es un tumor cerebral, se optará por la resección del tumor. En otros casos se planterá implantar una válvula de derivación o la realización de una ventriculostomía endoscópica.

Las válvulas de derivación ventriculo-peritoneal o ventriculo-atrial son dispositivos que derivan el líquido cefalorraquídeo desde el sistema ventricular a otro espacio del organismo (el peritoneo o la aurícula cardíca, respectivamente). La ventriculostomía endoscópica consiste en comunicar por medio de un endoscopio los ventrículos cerebrales con las cisternas aracnoideas de la base del cráneo y así mejorar la circulación del líquido cerebral.

Hidrocefalia del adulto o normotensiva:

Es una patología difícil de diagnosticar con las imágenes de resonancia y que puede ser la causa de demencia en pacientes mayores de 50 años o de trastornos de movimiento.

Los tres síntomas típicos de esta enfermedad son la demencia, la incontinencia de orina y la alteración de la marcha.

Tras un estudio exhaustivo por parte del Departamento de Neurología que asegure el diagnóstico, se procede a implantar una válvula ventriculoperitoneal programable en la mayor parte de los casos, sin descartar la posibilidad de realizar una ventriculostomía (un pequeño porcentaje de estos pacientes se pueden beneficiar también de esta técnica). Los quistes aracnoideos y las fístulas de líquido son tratados mediante distintas técnicas quirúrgicas.

La elección del tipo de cirugía, ya sea abierta, la vía  endoscopia o la clásica válvula de derivación (ventrículo-peritoneal, ventrículo-atrial o lumboperitoneal) se plantea y estudia en cada caso concreto.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates