Imprimir

Logopedia y Pedagogía: Evaluación Logopédica

Escrito por Administrator el . Publicado en Logopedia y Pedagogía

  Image

 

 

 

Evaluación logopédica

 
Como ocurría en el caso de los trastornos autistas  y del TEL, la evaluación logopédica del RM es compleja y debe abarcar numerosas lingüísticas.

Áreas de Evaluación Recomendadas

En la mayoría de trabajos sobre el tema se recomienda evaluar las siguientes áreas:

Estado general del niño
Como siempre, una práctica necesaria en la evaluación de las alteraciones logopédicas consiste en determinar el estado general del niño. Por ejemplo, se puede recoger información sobre: el grado de desarrollo, la existencia de posibles problemas neurológicos, el nivel de funcionamiento diario, el rendimiento escolar/laboral, y el nivel de interacción social.

Y muy especialmente, en todos los casos de RM es necesario obtener información sobre posibles problemas genéticos en el niño. Es muy probable que cuando los padres acuden a consulta ya tengan este tipo de información porque se hayan realizado estudios previos, pero en caso contrario habrá que recomendar que acudan al especialista para descartar o confirmar posibles alteraciones a este nivel.

Nivel de inteligencia
Lógicamente, la evaluación debe contemplar el nivel de inteligencia actual del niño. Para ello es necesario utilizar un test estandarizado, aplicado individualmente y en condiciones adecuadas.

Nivel de competencia lingüística
Por supuesto, el grueso de la evaluación logopédica  de un posible caso de retraso mental debe centrarse en el nivel de competencia lingüística que muestra el niño

Entre los aspectos que son susceptibles de evaluación se encuentran:

  •  Desarrollo del lenguaje.
  •  Bases funcionales del lenguaje.
  •  Fonología.
  •  Vocabulario.
  •  Baterías de lenguaje.
  •  Lectoescritura.

 

Instrumentos Habituales de Evaluación

En la lectura complementaria que acompaña a este tema, tienes un listado con algunos de los instrumentos de uso más habitual en nuestro país para evaluar los problemas lingüísticos y de la comunicación de casos de TEL.

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates