Imprimir

Logopedia y Pediatría: Evaluación de las Dimensiones del Lenguaje - Forma - Contenido - Uso

Escrito por Administrator el . Publicado en Pediatría

 Image

 

Evaluación de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.

Uno de los primeros pasos de la intervención logopédica es la evaluación de las dimensiones del lenguaje. Deberemos profundizar en los procesos perceptivos, en el procesador léxico, sintáctico y semántico, para identificar las posibles alteraciones o dificultades, como así también precisar el abordaje y la derivación a otros profesionales si fuera necesario, pero ¿cómo son las pruebas que realiza el logopeda para evaluar las dimensiones del lenguaje?

 F O R M A:   

 Fonología/ fonética. Discriminación auditiva de los sonidos: Observar la capacidad para diferenciar e identificar los fonemas a partir de la discriminación de pares de contrastes de vocales y sílabas. -    

Por punto de articulación: Emparejar pares de fonemas cuyo punto de aplicación sea similar, o bien siguiendo el eje horizontal o vertical. (sa – za / da- ra / ta- sa/) -    

Por modo de articulación: Contrastar pares del mismo punto de aplicación con diferente modo de articulación. Pa- ma (oposición oclusión-nasalidad) Pa- sa (oposición oclusión-fricación) Ra –cha (oposición vibración- africación). -    

Por rasgos fonológicos : Contrastar pares del mismo punto y/o modo de articulación, pero con diferentes rasgos fonológicos en cuanto a sonoridad y sordez. Ta- da / pa-ba/ ka-ga/ -  

Integración auditiva Analizar la habilidad para recibir, entender y producir palabras, a partir de palabras pronunciadas parcialmente o pronunciadas incorrectamente. El logopeda se tapará los labios y emitirá una serie de palabras incorrectamente. El niño/a debe averiguar cual es la palabra incorrecta y cual sería su manera de articulación correcta. -  

 Listado de palabras con omisión de fonemas intercaladas con palabras completas. Como por ejemplo: Apato/ chocoate / amarillo/ libo/ puerta/ atón. -  

 Listado de palabras con sustitución de fonemas intercaladas con palabras correctas. Mesa/ rosa/ tenevisión/ árbol/ lelal/ gatón/. El análisis posterior reflectará:

a)    número de errores y aciertos.

b)    Fonemas mal integrados.

c)    En que posición se integran peor (posición inicial / media / final).

d)    Estabilidad de la percepción de los errores. -    

Ritmo. Se entiende por habilidad rítmica, aquella capacidad que le permite al niño producir un mensaje con el ritmo y la fluidez que precisa para ser entendido con mayor inteligibilidad por el oyente. El ritmo está estrechamente ligado al acento y a la organización temporal de la emisión. -    

Exploración del ritmo. Existen numerosas pruebas que permiten dicha valoración y cuyo grado de complejidad es variable. El ritmo puede explorarse a partir de ejercicios muy sencillos, como los que se detallan a a continuación:

a)    Se le pide al niño/a que reproduzca con palmadas el ritmo de las palabras que enuncie el reeducador. Palo/ jamón/ pescado/ plátano.

b)    Representación gráfica de las palabras en función de su acentuación. Voy/ soy/ dos/ sal/ (corresponderían a monosílabos).
Palo/ mesa/ banco/ (corresponderían a bisílabas).
Camisón/ corazón/ caracol/ (corresponderían a trisílabas).

c)    Dictado de palabras pidiéndole al niño/a que dibuje en su libreta el gráfico correspondiente.
Canal __ _______
Ventana __ _______ __
Esperado__ ___ _______ ___

Valoración:
-    Presenta problemas en palabras (1,2,3...) sílabas.
-    Integración acentual.
-    Representación gráfica correcta o presenta dificultad en la misma. -    Dificultades concretas en la representación gráfica (en monosílabos, llanas, esdrújulas, en frases, etc.)

Morfosintaxis.
Recepción:
El principal objetivo es evaluar la capacidad del sujeto para comprender las marcas gramaticales, es decir, la morfología nominal y verbal, así como los elementos preposicionales y adverbiales, junto con los nexos.

Material necesario para evaluar la Morfosintaxis:

-    T.S.A. test para la evaluación de la morfosintaxis en el niño/a.
-    Prueba II de un test de lenguaje.

Expresión:
El objetivo es evaluar la capacidad del sujeto para utilizar los signos morfosintácticos que determinan funciones sintácticas de carácter nominal, verbal, etc, en situación dirigida o provocada y en una muestra de lenguaje espontáneo.

Material necesario:
-    Prueba de generalización morfológica de Berko.
-    T.S.A. Test de evaluación de la morfosintaxis del niño.
-    Prueba de integración gramatical del I.T.P.A.

C O N T E N I D O

Recepción:
-    Léxico comprensivo: El objetivo es evaluar el nivel de léxico comprensivo del sujeto a través de tareas de designación, sin que se halle implicada una respuesta verbal.
Material que se necesita:
-    test de Peabody.
-    Vocabulario básico de Rosa Sensat.
-    Loto fonético.
-    Libro de imágenes.

-    Semántica estructural: se hace referencia al conocimiento de las relaciones que se establecen entre significados, poniéndose en juego las capacidades de categorización y clasificación que nos permiten organizar la realidad.

Material:
-    Pautas evolutivas de comprensión del lenguaje de J. Perelló.
-    Pruebas de comprensión de J. Perelló.
-    Libro de imágenes.

-    Semántica estructural: Se hace referencia al conocimiento de las relaciones que se establecen entre significados, poniéndose en juego las capacidades de categorización y clasificación que nos permiten organizar la realidad.

Material:
-    Pautas evolutivas de comprensión del lenguaje de J. Perelló.
-    Test de los patos.
-    Pruebas de comprensión de J. Perelló.
-    Prueba de comprensión oral del Test Mehn de M. Nieto.
-    Ejecución de órdenes de complejidad creciente.

Expresión.

-    Léxico expresivo: El objetivo es evaluar el nivel de léxico expresivo del sujeto a través de tareas de denominación.

Material:
-    Vocabulario básico de Rosa Sensat.
-    Loto fonético.
-    Libros de imágenes.
-    Registro fonológico inducido, de Marc Monfort.

-    Producción verbal Provocada: Tendríamos como objetivo evaluar la capacidad de establecer relaciones entre objetos, acontecimientos, acciones, relaciones, etc., de forma verbal.
Material:
-    Prueba de semántica del test Mehn de M. Nieto.
-    Prueba de Lógica del test Mehn de M. Nieto.
-    Pruebas de J. Perelló. Identificaciones verbales, frases absurdas.
-    Test de los patos de Borel- Maisonny.
-    Inventario de lenguaje ambiental (I.L.A.)
-    Pruebas de vocabulario de tests de inteligencia.
-    Tareas de interpretación de refranes, frases hechas, adivinanzas.
-    Prueba de asociación auditiva del I.T.PA.
-    Prueba de expresión verbal del I.T.P.A.


-    Producción verbal espontánea.
El objetivo es analizar las tres dimensiones del lenguaje (forma, contenido y uso) en todos sus niveles o módulos, con la finalidad de conocer las diferentes adquisiciones en los distintos módulos que conforman el lenguaje y concluir sobre la idoneidad o no de sugerir una intervención logopédica.

Se tendrá en cuenta, por supuesto, todos los demás datos obtenidos a lo largo de todo el proceso de evaluación.


U S O
Funcionalidad del lenguaje oral como medio de comunicación del pensamiento.
- Expresión espontánea ante una lámina.
-    Expresión espontánea ante una actividad manipulativa. (rompecabezas).

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates