Imprimir

Toxicología: ETANOL - Mecanismo de Acción

Escrito por Administrator el . Publicado en Toxicología

 Image

 

Etanol

Mecanismo de acción

 

El etanol o alcohol etílico, actúa como substrato competitivo de la enzima alcohol-deshidrogenasa, en las intoxicaciones por metanol y etilen-glicol, previniendo la formación de metabolitos tóxicos. Concentraciones de etanol en sangre de 100 mg/dl, saturan de forma efectiva la alcohol-deshidrogenasa y detienen el metabolismo del metanol y etilen-glicol.

 

Farmacocinética

 

Aunque se absorbe bien en tracto gastrointestinal, el inicio de su acción es más rápido y predecible por vía EV. La eliminación del etanol es de orden cero, descendiendo sus niveles a un ritmo de 15 mg/dl/h; sin embargo puede variar en función del uso crónico previo del alcohol, reclutamiento de vías metabólicas alternativas o hemodiálisis concomitante.

 

Indicaciones

 

Intoxicación por metanol o etilen-glicol, con niveles séricos > 20 mg/dl ó si no se dispone de niveles, ante una historia fiable de ingestión, con acidosis metabólica y anión GAP elevado.

 

Presentación

 

Etanol al 5% o 10% diluido en SG 5%.

 

Posología y vía de administración

 

Utilizar dosis de carga de 750 mg/kg EV, seguidos de perfusión de mantenimiento de 100-150 mg/kg/h. La dosis debe aumentarse hasta 175-250 mg/kg/h en alcoholismo crónico, o durante la hemodiálisis.

 

Efectos secundarios

 

Embriaguez, sedación, hipoglicemia, hiponatremia. Puede exacerbar una pancreatitis crónica. Flebitis en el lugar de la inyección. Flushing, palpitaciones e hipotensión postural, especialmente en pacientes con aldehido-deshidrogenasa atípica (50-80 % de japoneses y chinos). Náuseas, vómitos y gastritis tras su administración oral.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates