Imprimir

Inmunología: Células Presentadoras de Antígeno

Escrito por Administrator el . Publicado en Inmunología

 Image

 

Células Presentadoras de Antígeno

Recientemente el uso de células dendríticas modificadas- ex vivo (modificadas en el laboratorio) ha recibido mucha atención entre las terapias de vacunas contra el cáncer. Las células dendríticas son las células presentadoras de antígeno (antigen presenting cells, APCs) más potentes. Ellas son hasta 1000 veces más efectivas estimulando a las células T antígeno-especificas que otros tipos de APCs.

Los precursores de las células dendríticas pueden ser aislados de la sangre de un paciente, y estimulados en el laboratorio a madurar. Estas células maduras tienen la capacidad de tomar y expresar (presentar) en su superficie a los antígenos tumorales específicos. Para lograr que las célula dendríticas presenten un antígeno tumoral especifico, estas pueden ser coincubadas con células tumorales muertas, fragmentos de células tumorales, proteínas tumorales, ADN o ARN (ácido ribonucléico) tumoral, o con bacterias y virus que han sido manipulados a contener antígenos tumorales.

Estas células tumorales o proteínas pueden ser del paciente que recibirá la vacuna, o de otro paciente con el mismo tipo de cáncer.

 

Ilustración de la estrategia de vacunación con células dendríticas

 

Estas células dendríticas maduras entonces pueden ser inyectadas nuevamente al paciente a tratar, en donde viajaran a sus nódulos linfáticos. Allí se encontraran con las células T y estimularan a las células T tumor-especificas a reconocer y luchar contra las células tumorosas ubicadas en otras partes del cuerpo. Actualmente existen estudios (ensayos) clínicos usando vacunas de células dendríticas contra varios tipos de cánceres, incluyendo melanoma, mieloma, de mama, y de próstata.

La mayor limitación de esta terapia lo es la necesidad de aislar y crecer a las células dendríticas para cada paciente individualmente. Sin embargo, si este tipo de terapia demuestra ser eficaz y se generaliza, se podrían establecer centros para la elaboración de células dendríticas a grande escala, tal como la médula ósea se procesa actualmente para transplantes.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates