Imprimir

Foniatría: Variante Temporal o Afasia Primartia Progresiva

Escrito por Administrator el . Publicado en Foniatría

 Image

 

Variante Temporal o Afasia Primaria Progresiva

 

Afasia Progresiva No Fluente

 

La Afasia Progresiva No Fluente es la forma menos común de la Demencia Frontotemporal y afecta a la capacidad de hablar con fluidez.  

 

Los pacientes presentan dificultades para comunicarse debido a las distorsiones de la expresión caracterizada por un habla lenta y laboriosa y una tendencia a pronunciar incorrectamente las palabras. 

 

Algunos pacientes presentan un discurso desdibujado mientras que otros son capaces de articular las palabras con frecuentes errores como sustituciones, omisiones o intercambio de fragmentos dentro de las mismas (por ejemplo "domindo" por "domingo", “zanaria” por “zanahoria”) que entorpecen la comunicación volviéndola ininteligible.  

 

En ocasiones desarrollan apraxia del habla, que es un trastorno en la PROGRAMACIÓN de los movimientos para ejecutar la articulación del habla. 

 

La comprensión del significado de las palabras se conserva, pero los pacientes con Afasia Progresiva No Fluente tienen problemas para comprender frases y conversaciones.  

 

Frecuentemente la ortografía y la lectura se encuentran alteradas aún en estadios tempranos de la enfermedad.  

 

En menor medida presentan dificultades no lingüísticas como en la resolución de problemas, flexibilidad mental y la toma de decisiones.

 

En etapas posteriores, la enfermedad se propaga a los lóbulos frontales de modo que pueden aparecer cambios conductuales como comportamiento social inadecuado, respuestas impulsivas, pérdida de consideración, cambios en la alimentación, etc.

 

Demencia Semántica

 

 

La Demencia Semántica es una de las variantes Temporales de la Demencia Frontotemporal. Los pacientes que presentan esta enfermedad suelen manifestar como síntoma inicial una disminución de las habilidades lingüísticas.  

 

La Demencia Semántica se caracteriza por una desintegración progresiva de las representaciones mentales de los objetos y sus interrelaciones. Esta pérdida gradual del significado de las palabras refleja una alteración en el lóbulo temporal del cerebro. 

 

El lóbulo temporal izquierdo es fundamental para la fluidez del lenguaje y principalmente para la atribución de significado a las palabras.

 

En los estadios tempranos de la enfermedad, los pacientes suelen manifestar "dificultades para encontrar las palabras". Inicialmente esta dificultad se presenta frente a las palabras menos comunes y a los nombres propios. 

 

Cuando la enfermedad progresa el lenguaje se va empobreciendo y el discurso se torna vacío, sin contenido; evidenciándose también un deterioro de la comprensión de palabras. Asimismo, la lectura y la ortografía se encuentran frecuentemente afectadas; mientras que las habilidades numéricas pueden no estarlo.  

 

Estos pacientes pueden presentar dificultades en el reconocimiento de personas, incluso de aquellos rostros familiares.

 

La memoria está relativamente preservada, pero puede parecer afectada debido a la dificultad en la expresión.  

 

Los pacientes con Demencia Semántica no presentan dificultades en la resolución de problemas y habilidades deportivas hasta muy avanzada su enfermedad. Al igual que las competencias asociadas a las regiones cerebrales posteriores, como la orientación espacial y coordinación ojo-mano que se conservan hasta estadios muy tardíos. 

 

En etapas posteriores, la enfermedad se propaga a los lóbulos frontales de modo que pueden aparecer cambios conductuales como comportamiento social inadecuado, respuestas impulsivas, pérdida de consideración, cambios en la alimentación, etc.

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates