Imprimir

Pediatría: ASMA INFANTIL

Escrito por Administrator el . Publicado en Pediatría

 Image

Asma Infantil

 

Dra Gabriela Arista Farini

 

La prevalencia de asma está aumentando en todo el mundo.

 

Si bien el asma es una enfermedad que se transmite genéticamente, hay factores ambientales que son fundamentales para que se desarrolle la enfermedad.

Parecería ser que la polución ambiental, sobre todo en las grandes ciudades y los cambios climáticos son factores predisponentes para el desarrollo del asma. De hecho, una de las recomendaciones fundamentales para el tratamiento es evitar el humo del cigarrillo en la mujer embarazada, y dentro del hogar de los pequeños, ventilar la casa, no tener alfombras ni peluches en la habitación, evitar la humedad de paredes y los hongos, y todo lo que genere polvo en el hogar.
 
Existen en europa aspiradoras ultra potentes para dejar los ambientes libres de ácaros que puedan desencadenar irritaciones bronquiales.

Sospechamos asma, cuando un niño con antecedentes de alergia en la familia, tiene episodios recurrentes de broncoespasmos y se presentan con tos, sibilancias o ruidos como maullidos de gato en el pecho, acompañados de dificultad para respirar.

Estos episodios pueden ser leves y reversibles fácilmente o moderados y graves que requieran internación con oxígeno.

 

Hay varias causas de broncoespasmo en la primera infancia, como una bronquiolitis, una hiperreactividad bronquial secundaria a una infección viral, el reflujo gastroesofágico, cardiopatías, etc por eso el pediatra solicita estudios para descartar causas no alérgicas de broncoespasmo.

Image

En niños más pequeños que sufren broncoespasmos, decimos que la causa más frecuente es la hiperreactividad transitoria de la infancia y hasta que no se les realice una espirometría aproximadamente a los 6 años, es difícil saber si serán o no asmáticos.

Muchas veces, el antecedente de madres asmáticas o haber padecido alergias en piel es un dato que nos orienta a pensar en asma en el niño.

Los factores que desencadenan la crisis asmática son muy diversos, como infecciones virales, ejercicio físico, animales con pelo, ácaros domésticos en alfombras o colchones, humo de tabaco o leña, pólenes, cambios de temperatura, emociones intensas como reírse o llorar, etc.

El tratamiento del asma busca controlar los síntomas y evitar que comiencen los ataques.

 

En los niños pequeños con hiperreactividad bronquial el tratamiento es similar al usado en pacientes asmáticos. Se utiliza una aerocámara con máscara adaptada a la carita del niño y la medicación se administra mediante un aerosol (ver tratamiento del asma en nota aparte).

 

Un buen dato:

 

El asma no es contagiosa

 

Los niños y adultos que tienen asma pueden hacer una vida absolutamente normal

 

La clave es el control periódico con su pediatra y cumplir las indicaciones

 

La espirometría realizada a los 6 años nos ayuda al diagnóstico y a controlar la evolución de la enfermedad.

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates