Imprimir

Hematología: Citoquímica - Fosfatasa Alcalina Leucocitaria

Escrito por Administrator el . Publicado en Hematología

 

 Citoquímica

Image 

 

FOSFATASA ALCALINA LEUCOCITARIA

Es un examen que mide la cantidad de la enzima fosfatasa alcalina en los glóbulos blancos (leucocitos).

Forma en que se realiza el examen   

La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena. Esto hace que las venas bajo la banda se llenen de sangre. Inmediatamente después, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se presiona moderadamente sobre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un algodón o un vendaje en el sitio de la punción si el sangrado persiste.

Los glóbulos blancos se separan del resto de los componentes sanguíneos y entre sus enzimas está la fosfatasa alcalina, la cual es capaz de modificar sustancias que contienen fosfato en un producto que se fija a ciertos tipos de colorante. Esta enzima se cuantifica de una manera aproximada midiendo el tamaño e intensidad del color de los gránulos teñidos que se forman.

Preparación para el examen   

Se recomienda el ayuno durante 6 horas antes del examen. El médico puede recomendar la suspensión de los medicamentos que puedan afectar el resultado del examen, incluyendo algunos antibióticos, narcóticos, metildopa, propanol, cortisona, alopurinol, antidepresivos triciclitos, clorpromazina, anticonceptivos orales, medicamentos antiinflamatorios, andrógenos, tranquilizantes, algunos medicamentos antiartríticos y antidiabéticos orales.

Lo que se siente durante el examen   

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber una sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen   

La fosfatasa alcalina es una enzima presente en diferentes formas en todos los tejidos del cuerpo. Dentro de los glóbulos blancos, esta enzima sirve para confirmar la presencia de ciertos trastornos.

Valores normales   

Un valor de tinción 20 a 100 (de un máximo de 400) se considera normal.

Significado de los resultados anormales   

La fosfatasa alcalina generalmente está más alta de lo normal con:

  • Policitemia vera
  • Mielofibrosis

La fosfatasa alcalina puede ser normal o más alta de lo normal con:

  • Reacción leucemoide a las infecciones
  • Consumo de anticonceptivos orales por parte de las mujeres

La fosfatasa alcalina usualmente disminuye con la leucemia granulocítica crónica.

La fosfatasa alcalina puede ser más baja de lo normal a causa de la disminución de la actividad de la médula ósea:

  • Anemia perniciosa
  • Anemia aplásica

La trombocitemia primaria es una de las condiciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen.

 
   
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates