Imprimir

Pediatría: Concepto y Características del Recién Nacido - Aparato Circulatorio

Escrito por Administrator el . Publicado en Pediatría

 Image

 

Concepto y Características del Recién Nacido

 

Aparato circulatorio

Sufre un cambio importante en relación directa con el establecimiento de la respiración pulmonar.

- La sangre arterializada por la placenta entra en la arteria umbilical, de ésta al conducto venoso, sigue a la cava inferior, luego AD, de ahí sigue dos caminos:

* Forámen oval a AI, a VI hasta la aorta.

* VD al conducto arterioso, al pulmonar y aorta. Poca sangre llega a los pulmones porque no están distendidos.

- Al nacer la placenta desaparece y se cierra el forámen oval, conducto arterioso. El problema puede darse a nivel de estos conductos por ejemplo porque tarden en cerrarse ante una inmadurez. Normalmente se cierra rápidamente aunque puede estar abierto incluso 1 semana. Esto da algunos ruidos en la auscultación hasta que se cierra. Cuando el ductus queda abierto lo que hacemos es dar indometacina que activa las prostaglandinas y facilita el cierre.

- La frecuencia del pulso es muy rápida de 130-140 pulsaciones/min. El RN presenta taquiembriocardia: la sístole es igual que la diástole (es el ritmo típico del embrión); en la auscultación se ve que los espacios que median entre el primer y segundo tono, y entre segundo y primero, son iguales. Puede darse algún sonido anómalo que no es patológico y desaparece en horas o días.

 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates