Imprimir

Pediatría: Concepto y Características del Recién Nacido - Aparato Respiratorio

Escrito por Administrator el . Publicado en Pediatría

 Image

 

Concepto y Características del Recién Nacido

 

Aparato respiratorio

- La función respiratoria se inaugura con el nacimiento, por diferentes estímulos sobre los centros respiratorios. Estos estímulos pueden ser químicos, en relación con la hipercadmia, la hipoxia y la acidosis; y físicos como las compresiones del parto. Dentro de los físicos también tenemos los estímulos térmicos.

- Las vías respiratorias y los alvéolos están rellenos de una secreción líquida que debe desaparecer para que la ventilación sea eficaz, por lo que:

* Es absorbida al nacimiento en su mayoría por vía linfática.

* La compresión del parto sobre el tórax facilita su expulsión al exterior.

- Al nacer se produce la primera inspiración que supone un esfuerzo muy importante. Ese esfuerzo normalmente no se repite porque si el niño es normal las superficies alveolares estarán cubiertas de surfactante que disminuye la tensión superficial. Con la espiración siempre queda algo de aire en los alvéolos (volumen residual). En niños muy inmaduros o con patología como por ejemplo una neumonía, no hay surfactante, cada respiración requiere la misma intensidad de esfuerzo que la primera y requieren por lo tanto ventilación mecánica.

- Las primeras respiraciones son a menudo irregulares e interrumpidas por espiraciones profundas. El tiempo de respiración es muy rápido. En el adulto/niño la frecuencia respiratoria es mayor de 20 respiraciones por minuto; en el RN es de 40 r.p.m.; si tiene una frecuencia algo mayor y el niño está bien hay que observarlo y si esa frecuencia se normaliza entonces el niño está normal.

- No es raro que al auscultarlo tenga algunas crepitaciones, roncus... No suele ser patológico pero hay que observarlo.

- Se hace un test cuando se sospecha patología respiratoria periférica: Test de Silverman. En el eje horizontal tenemos cinco partes del cuerpo y en el vertical tres grados. Aquí la mejor puntuación es al revés que en el Apgar (el Apgar es un test que valora la situación general del RN. La mejor puntuación es de 10). Aquí cuanto más puntos negativos más puntuación.

* Retracción xifoidea: se refiere al hundimiento por debajo del apéndice xifoides.

* Quejido espiratorio: es típico en patología nerviosa, neural, patología respiratoria periférica. Mecanismo: se cierra la glotis, no sale aire con facilidad, la presión dentro del alvéolo es más alta en la espiración, se colapsa menos, y se da más hematosis (hay aparatos con freno respiratorio).

 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates