Imprimir

Pediatría: Concepto y Características del Recién Nacido - Aparato Digestivo

Escrito por Administrator el . Publicado en Pediatría

 Image

 

Concepto y Características del Recién Nacido

 

Aparato digestivo

Algunas funciones sí se inauguran en el nacimiento, otras no:

- Deglución: es antefetal.

- Alterna respiración con deglución en el nacimiento y también aparecen entonces todas las funciones de digestión de nutrientes.

- El RN tiene poca salivación, no el lactante. Si tuviera mucha puede ser inflamación, infección, estomatitis.

- Los labios de RN son carnosos, gruesos para adaptarse al pezón de la mama y evitar que entre aire. Es típico que el labio superior tenga un callo de succión, una prominencia en la parte central.

- Para facilitar la succión, en las encías el borde es fibroso como una línea que sobresale: borde de Robin-Machinton. Sirve para que no pueda exprimir el pezón del pecho de la madre (en succión exprime el pezón y provoca un vacío haciendo que la lengua se despegue de delante-atrás).

- Es raro que tengan diente al nacer. Suele ser un inferior y le provoca a la madre una herida. Se le quita el diente. Si no le provoca herida y dolor, a veces no hace falta quitarlo.

- A veces en el borde mismo de la encía aparecen unos quistes de inclusión del reborde. No se hace nada.

- Algunos niños: Millium palatino o quistecitos blanquecinos que aparecen en parte posterior del paladar duro, generalmente simétricos en la línea media. Suelen aparecer 1 ó 2.

- Cada movimiento de succión se acompaña de uno de deglución. Cada vez succiona más veces y deglute una (3-4 succiones por 1 deglución).

- En el nacimiento el estómago es pequeño (30-40 cc), pero rápidamente va aumentando y en el primer mes suele llegar a 100 cc.

- Emisión de heces: en las primeras horas de vida emite meconio. Es de color verdoso-negruzco y es una mezcla de jugos intestinales, biliares, líquido amniótico deglutido y lanugo si hay. Cuando durante el parto hay hipoxia y acidosis se activan los movimientos intestinales y se produce meconio. La acidosis además estimula los movimientos respiratorios con lo que puede aspirar el meconio y se produce un Sd. de aspiración meconial. El meconio también puede darse antes del parto (vermix caseosa con color negruzco). Estas deposiciones negras adherentes, hasta el tercer día más o menos varían su aspecto. Una deglución de un lactante normal es muy amarilla, no muy densa y relativamente fluida. En ese tiempo (2º-5º día) se producen las denominadas deposiciones de tránsito: fluidas, verde parduzcas, a veces con moco (similar a enteritis).

No es normal que no emita deposición al 2º día. Nunca se debe pasar el 3º día sin saber porqué un niño no emite deposiciones.

 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates