Imprimir

Ginecología y Obstetricia: La Ovulación y la Fase Fértil

Escrito por Administrator el . Publicado en Ginecología y Obstetricia

 Image

 

La Ovulación y la Fase Fértil

 
\"\"
 

La ovulación es un fenómeno que ocurre en la mujer una vez durante cada Ciclo Menstrual, generalmente a mitad de éste. Se considera como el momento de más alta fertilidad de la mujer.

 

¿Qué es la ovulación?

 

Se conoce como ovulación el proceso durante el cual se libera un óvulo, también llamado ovocito, del folículo el cual lo ha protegido y alimentado durante todo el proceso de maduración. Los folículos se encuentran a su vez en los ovarios. Cada ciclo maduran durante la fase folicular entre 20 y 50  folículos, de los cuales generalmente tan sólo uno crece y se convierte en folículo dominante (también llamado folículo de Graf) alcanzando un tamaño de entre 18 y 24 mm de diámetro. Por razones no del todo conocidas, la hipófisis eleva su secreción de hormona luteinizante  durante uno o dos días, dando lugar al llamado pico de LH, el cual provoca la ovulación.

 

En la ovulación, el óvulo maduro  abandona el folículo, rompiendo este previamente por un agujero, denominado estigma, y se dirige a la cavidad perineal, donde es atrapado por las digitaciones en el extremo de las trompas de Falopio, por las cuales iniciará su viaje hacia el útero. Muchas mujeres experimentan durante ese proceso el llamado dolor de ovulación.

 

Si durante este viaje, que suele durar entre 5 y 6 días, se consolida la fecundación, es decir cuando un espermatozoide fecunda el óvulo, el ovulo se transformará en una nueva célula denominada cigoto o célula huevo y durante el trayecto hacia el útero iniciará el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente. Una vez ha llegado al útero se implantará en las paredes de éste, desde donde se alimentará y crecerá durante todo el embarazo.

 

 

Generalmente la ovulación suele ocurrir de manera oscilante entre los dos ovarios, hay mujeres en las cuales ocurre alternativamente, a veces en el ovarios derecho y otras veces en el izquierdo, sin seguir ningún tipo de patrón rítmico. En otras mujeres por el contrario la ovulación ocurre siempre, o mayormente, en el mismo ovario, los médicos suelen denominar familiarmente al ovario inactivo „ovario vago“.  Se ha observado que la calidad de los óvulos no se ve afectada, tanto si se ovula alternativamente desde los dos ovarios, como siempre desde el mismo.

 

 

¿Soy fértil sólo el día de la ovulación, cuánto dura la fase fértil?

 

Se considera que la fase fértil de una mujer se sitúa entre 72 horas antes y 24 después de la ovulación. Es decir, durante esos 5 días existe la posibilidad latente de quedar embarazada.  

 

¿Cómo localizar la fase fértil y la ovulación?

 

La mejor manera de distinguir la fase fértil es conocer el propio cuerpo y sus señales.

 
 


 
 

 

 

 

 

 

Hoy por hoy, también existe la posibilidad de detectar la ovulación por medio de ayuda “ajena” ofrecida por laboratorios. Estamos hablando de los test de ovulación. Estos se pueden encontrar en varios formatos, los más conocidos y, en nuestra opinión, fiables son las tiras y termómetros desechables y los test digitales.

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates