Imprimir

Ginecología y Obstetricia: Las Semanas de las Hormonas - Semanas 10 a 15 de Embarazo

Escrito por Administrator el . Publicado en Ginecología y Obstetricia

 Image

Las Semanas de las Hormonas - Semanas 10 a 15 de Embarazo

Para que puedas comparar tu experiencia en el embarazado con la de otras mujeres, te invitamos a leer este artículo. En él encontrarás la información de lo que pasa en tu cuerpo y atu bebe desde la semana 10 a la semana 15.

 

La décima semana es clave ya que el embrión tiene todos sus órganos y estructuras ya formadas y comienza un crecimiento sostenido de su cuerpo. Por esta misma razón, los médicos consideran que la etapa embrionaria ha finalizado y ahora es un feto. En esta etapa, el bebé ya tiene el sentido del gusto y está formando sus primeros dientes, pero lo que mayor funcionamiento tiene en su cuerpo, es el cerebro, el cual produce cerca de 250.000 neuronas por minuto, siendo el periodo de mayor crecimiento.

El feto tiene ya aproximadamente 4 cm de largo y pesa al rededor de 5 gramos, mientras que el útero ya tiene el tamaño de una naranja mediana, por lo que la madre aún no notará cambios significativos en esta zona. Algunas diferencias que sí puede observar es el aumento en el crecimiento del vello o incluso la aparición de algunas espinillas, lo que se debe a ciertos cambios hormonales ya que el útero comienza a producir progesterona.

Por su parte, el bebé comenzará a desarrollar sus órganos genitales externos, por lo que si es hombre, sus testículos empezarán a producir testosterona. A pesar de esto, es poco probable que el médico pueda determinar el sexo mediante la ecografía, ya que las diferencias son aún muy sutiles. La fuerte presencia hormonal en el cuerpo de la madre puede generar también fuertes cambios anímicos, así como también mucha sensibilidad o irritabilidad.

Ana María, de 26 años, futura mamá de un varón, cuenta su experiencia al inicio del tercer trimestre: “Yo era irreconocible, no tengo un carácter difícil, pero lloraba por todo, cualquier cosa que me dijeran me hacía sentir mal, o al revés, habían días en que no toleraba nada y me enojaba con todos”. Pero recomienda que las mamás deben ser conscientes que todos estos cambios de ánimo son causados por el embarazo, y decirle al resto que no tome en cuenta sus reacciones poco normales.

 

SEMANA 11

 

Hacia la undécima semana, los síntomas como náuseas debiesen disminuir, aunque en algunas mujeres se prolonga por más tiempo. Por otro lado, puede que la madre presente más sudoración de la habitual y aumente el ritmo de su respiración, ya que en su cuerpo hay una mayor cantidad de sangre y de flujo sanguíneo.

En cambio, el bebé se encuentra en pleno crecimiento y empieza a tener sus primeros actos reflejos. A partir de esta semana ya comienza a practicar y ejercitarse para tener sus piernas preparadas para caminar, por lo que estirará sus extremidades inferiores y rebotará con ellas en las paredes del útero, pero de una forma tan sutil que la madre aún no sentirá estos movimientos. Estas reacciones no son voluntarias, sino que son parte del reflejo patelar, el cual prepara al bebé para andar.

Además, el feto ya puede tragar, por lo que empezará a digerir líquido amniótico y también orinará en él, pero es importante destacar que este líquido se renueva periódicamente y la orina se evacua por el saco amniótico. A esta altura, el bebé mide aproximadamente 5,5 centímetros y pesa casi 9 gramos.

 

SEMANA 12

 

Durante la duodécima semana se empiezan a desarrollar las uñas de manos y pies del bebé. Además, su cabeza toma una forma más redondeada y ya se puede apreciar su perfil más claramente. Por otra parte, los riesgos de malformaciones congénitas disminuyen ostensiblemente a partir de esta semana, por lo que el bebé está menos expuesto a este tipo de riesgos.

La madre ya empezará a notar en la talla del pantalón el crecimiento del utero, puesto que el feto mide cerca de 6,3 centímetros y pesa al rededor de 14 gramos, por lo que empieza a sobresalir de la pelvis. Así también, las mujeres embarazadas notan cambios en su piel, ya que por acción de las hormonas del embarazo y el aumento del flujo sanguíneo, ésta se vuelve más sana, suave y brillante ya que se activan las glándulas sebáceas.

 

SEMANA 13

 

La treceava semana marca el inicio del tercer trimestre, y tanto el bebé como el vientre de la madre comenzarán a crecer rápidamente. Muchas mujeres deciden en este periodo contar la noticia a sus familiares, ya que es cuando los riesgos de pérdida disminuyen al mínimo. Al comienzo de la catorceava semana el feto ya estará midiendo 10 centímetros y pesará 50 gramos.

También aumentará el apetito y la necesidad de ingerir más alimentos, ya que el cuerpo está funcionando de forma muy acelerada para aportar al desarrollo del bebé, y por lo tanto se pierden más calorías. La recomendación es aumentar levemente la ingesta de calorías, ya que el comer por dos es sólo un mito, pues se requieren no más de 300 calorías extras al día.

Hay que comer por uno, pero saludable, por lo tanto basta con cambiar la alimentación y consumir muchas frutas y verduras, proteínas de preferencia en carnes blancas, pescado y aceites, ya que éstos contienen mucho omega 3 y omega 6, que favorecen el correcto desarrollo del sistema neurológico del bebé”. Asimismo, llama a evitar las grasas saturadas, y el azúcar se puede consumir de forma moderada. Sin embargo, en pacientes con antecedentes familiares de hipertensión o diabetes, es recomendable reemplazar el azúcar normal por la sucralosa o stevia con el fin de evitar la predisposición a desarrollar estas enfermedades durante el embarazo.

“También es importante evitar consumir bebidas con cafeína, como el café, ya que esta sustancia es un estimulante del sistema nervioso central. En el fondo es una droga de baja intensidad, y su consumo afecta los momentos de vigilia y sueño del bebé en gestación, alterando su propio sistema nervioso”.

A su vez, advierte sobre la teína, sustancia incorporadas en el té e infusiones, ya que ésta inhibe la absorción de hierro y de los nutrientes esenciales que requiere el organismo tanto de la madre como del bebé. En este sentido, consumir cítricos aumenta las defensas del feto y permiten aumentar la absorción del hierro, por lo que la matrona recomienda tomar un vaso de jugo de naranja al día mientras las molestias matutinas de la madre lo tolere.

 

SEMANA 14

 

En la catorceava semana el feto ya entra al segundo trimestre de gestación, y su cuerpo continuará creciendo y tomando las proporciones adecuadas. A esta altura ya es posible observar su cuello, sus brazos y piernas se alargarán y podrá estirarlos, incluso podrá abrir y cerrar sus puños o tener algunos actos reflejos como chuparse el pulgar. Además, su cuerpo se cubrirá de un vello muy fino llamado lanugo, el cual es una pelusa que protege su piel, pero que desaparece antes del nacimiento.

 

SEMANA 15

 

La semana siguiente, el feto ya medirá aproximadamente 12 centímetros y pesará cerca de 56 gramos. El reflejo patelar comienza a desaparecer, y el bebé empieza a ejercitar sus músculos en desarrollo de forma voluntaria, por lo que hará movimientos lentos y amplios con su cabeza, piernas y brazos. Asimismo, los órganos genitales internos comenzarán su formación, por lo que se desarrollarán los ovarios o la próstata.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates