Imprimir

Ginecología y Obstetricia: El Primer Trimestre del Embarazo Semana 7 a 10

Escrito por Administrator el . Publicado en Ginecología y Obstetricia

 Image

 El Primer Trimestre del Embarazo de la Semana 7 a la 10

El proceso en que se gesta la vida al interior de una mujer es tan complejo como maravilloso; se compone de etapas y desarrollos específicos. En este apunte conocerás que pasa al interior de tu cuerpo en el primer trimestre de embarazo.

 

El embarazo, sin duda, es una de las experiencias, quizá la más trascendental en la vida de toda mujer, por lo mismo es importante estar preparadas para los cambios que notarás en tu cuerpo y en el de tu bebé al finalizar del primer trimestre de gestación; vale decir, uno de los periodos más importantes, pues es cuando se forman las estructuras más importantes del nuevo ser. A continuación te damos algunas pistas y consejos para que nada te tome por sorpresa.

Semana 7

Al comienzo de esta semana del embarazo, el bebé está saliendo de la etapa que conocemos como embrión para convertirse en un feto, ya podemos decir que es una pequeña persona, ya que se le pueden apreciar todas las partes que conformarán su cuerpo. Sólo alcanza el tamaño de una arveja, 13 y 19 mm, pero ya posee sus párpados, las orejas y se puede apreciar que está comenzando a aparecer una pequeña nariz, su piel es transparente, por lo tanto podríamos observar su pequeño esqueleto.

Este periodo del feto es de suma importancia, ya que los tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran, hasta transformarse en sus extremidades, órganos y demás estructuras del cuerpo humano, por lo tanto los cuidados por parte de la madre se deben triplicar y asegurarse de consumir todos los nutrientes necesarios para el éxito del proceso.

Lo anterior porque el bebé crecerá más del doble esta semana, alcanzará alrededor de 1 centímetro. En cuanto a tu cuerpo, es posible que hayas aumentado un poco tu peso normal, sin embargo, todavía tu abdomen no está lo suficientemente grande como para que se note el embarazo.
Por otro lado, también es posible que sientas acidez estomacal y estreñimiento, ya que los alimentos se mueven más lentamente por los intestinos durante el embarazo, al mismo tiempo los médicos recomiendan bajar las cantidades de cafeína, no exceder las tres tazas diarias. Para evitar la mala digestión, es recomendable comer varias veces al día en pequeñas cantidades, evitando los dulces y frituras, ya que estos no favorecen la buena digestión y preferir las vitaminas y minerales que ayudarán a tu bebé en su crecimiento.

Semana 8

Es normal que se presenten algunas molestias en la zona del abdomen. El útero ha aumentado considerablemente de tamaño. Pasó de ser del porte de una pera a parecerse a un melón, por lo tanto, los dolores son bastante normales. “El dolor es más como una molestia parecida a cuando te va a llegar el periodo menstrual, se parece mucho a eso”, indica Carolina Navarro, actualmente con 14 semanas de embarazo.

Mientras tanto tu bebé no deja de moverse, da vueltas y cambia de posición, aunque todavía tú no lo sentirás porque no está lo suficientemente grande como para rozar las paredes uterinas. Sus extremidades y articulaciones, codos y rodillas, ya están formadas y las puede doblar.

Es en esta semana cuando el feto comienza a alimentarse a través de la placenta.  “En la semana número 8 la placenta está lista y comienza a pasar nutrientes a tu bebé a través del cordón umbilical. Por esta vía recibirá comida, oxígeno y agua durante todo lo que resta de la gestación. Pero también otras sustancias que la madre consuma, por lo que es muy importante que cuides tu alimentación y no consumas sustancias nocivas, como alcohol, nicotina u otras drogas”. También debes ser cuidadosa con los medicamentos, siempre consulta con tu ginecólogo antes de automedicarte.

Semana 9


Tu bebé ya medirá 2,5 cm y su sistema nervioso ya debería estar extendido por todo su cuerpo, por ello el bebé realizará movimientos espasmódicos e involuntarios que el cerebro no controla todavía. El feto pasará de estar quieto a temblar de vez en cuando.
Mientras tanto, tu tal vez no puedas notar tu embarazo a simple vista, sino que sólo en cambios repentinos de humor, sensibilidad y las molestias típicas de los primeros meses como acidez, gases, náuseas, etc.
Al final de la semana el bebé ya tiene formada toda la estructura básica de su cuerpecito, por lo tanto va a empezar a aumentar de peso y de tamaño más rápidamente. Toda esta actividad es muy agotadora para la madre, así que es recomendable descansar cuando sea necesario y tomar de 8 a 10 vasos de agua, jugo o leche al día.

Semana 10

Al término del primer trimestre de embarazo tu bebé medirá unos 4 cm y pesará alrededor de 5,5 gm. En este punto tu bebé ya es un pequeño ser humano, ya se han creado la mayoría de los órganos y estructuras básicas de su cuerpo.
De aquí adelante comenzará a crecer rápidamente dentro de ti, por lo que te empezarás a sentir un poco más grande y seguramente tendrás que empezar a renovar tu closet con prendas para embarazas. También es aquí que comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales, aunque todavía no podremos saber el sexo hasta varias semanas después.

 

 

 

Carolina Oróstegui

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates