Imprimir

Ginecología y Obstetricia: Embarazo de la Semana 20 a la 25

Escrito por Administrator el . Publicado en Ginecología y Obstetricia

 Image

Embarazo de la Semana 20 a la 25

 

En esta etapa corresponde a  las semanas de la mitad del embarazo . En este comienzan las mayores interacciones con el bebé ya que desarrolla su sistema límbico, y la audición está en marcha. Algunas madres dice que la semana 20 es ideal para hacer las compras aprovechando que las naúseas y mareos ya se fueron y el vientre no esta tan abultado.

 

 

La semana 20 marca la mitad del embarazo, pero al bebé le falta aún mucho por crecer. En este periodo de tiempo empezarás a sentir los primeros movimientos más notorios del bebé, y probablemente la madre note cuando se apoya en determinadas zonas del vientre. Por su parte, el crecimiento del feto va a un ritmo acelerado, pero en esta semana, el cerebro dedica especial atención al desarrollo de los sentidos, especialmente el oído, el gusto y el olfato.

Además, a esta altura, el bebé ya tendrá pelo en su cabeza, e incluso unas pequeñas cejas que comienzan a marcar sus rasgos faciales. Al finalizar la semana, el feto medirá aproximadamente 20 centímetros, y pesará alrededor de 255 gramos.

Hacia la semana 21, la madre notará mucho movimiento en su vientre, ya que el bebé empieza a ejercitar su musculatura. Probablemente esto sea más común en la noche o cuando la mamá esté descansando, ya que durante el día, la actividad diaria mece suavemente al bebé, ayudándolo a dormir.

En general, este mes suele ser el mejor periodo del embarazo, ya que el vientre aún no crece demasiado, las náuseas ya pasaron, y los dolores de espalda aún no aparecen. En este tiempo, el feto alcanzará los 27 centímetros y pesará cerca de 320 gramos.

Es muy importante no descuidar la salud bucal en ningún momento del embarazo.Al haber más flujo sanguíneo es más probable tener gengivitis y también desarrollar caries, y existen estudios que vinculan estas enfermedades, especialmente la periodontitis, con los partos prematuros o bebés bajo el peso deseado”, puntualiza la doctora respecto al tema.

Es muy sencillo evitar este tipo de problemas, basta con tener una buena higiene bucal y cepillar los dientes especialmente en la parte cerca de la encía. Igualmente es bueno que la madre se haga un chequeo con un dentista para evitar complicaciones innecesarias”.

Lo cierto es que aún no se establece cómo las enfermedades bucales afectan al embarazo, pero algunos estudios arrojan que la periodontitis aumenta los fluidos que están vinculados al trabajo de parto, pudiendo adelantarlo.

Por mientras, el bebé continúa su crecimiento.

 

Durante la semana 22 el feto seguirá desarrollando sus sentidos del tacto y del gusto. La mamá puede sufrir algunos cambios de ánimo un poco bruscos, ya que en esta etapa se está desarrollando el sistema límbico del bebé, el cual se encarga de controlar las emociones. El feto ya cuenta con pequeñas uñas formadas, y mide cerca de 22 centímetros, pesando unos 400 gramos.

La siguiente semana, el desarrollo del feto se enfocará especialmente en la pigmentación de la piel. Además, su cerebro pasará por otro periodo de gran crecimiento, gracias a lo cual también aumentará su motricidad fina, pudiendo mover los dedos de las manos y pies. Por lo demás, sus sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo continuarán madurando para poder funcionar fuera del útero meterno.

Al final de la semana 23, el bebé habrá aumentado su peso, llegando a los 450 gramos y medirá unos 25 sentímetros aproximadamente. La madre notará por su parte, cómo el vientre comienza a crecer con más rapidez.

Durante la semana 24 el feto ya no tendrá la piel translúcida, y se le comenzarán a hacer los pliegues de la mano y los dedos debido a los movimientos que ha estado practicando. En una ecografía te podrás dar cuenta también de que su cuerpo ya está más proporcionado a su cabeza. El único sentido que aún le falta por desarrollar es la vista, ya que dentro del útero materno sólo percibe una penumbra.

La madre ya puede darse cuenta de lo grande que se va poniendo su bebé, pues ocupa más espacio en su vientre y tiene más fuerza que antes. A esta altura el feto mide unos 27 centímetros y pesa entre 560 y 680 gramos.

Ana María Opazo, quien ya tiene 39 semanas de embarazo, les recomienda a las futuras mamás aporvechar estas semanas para realizar las compras del bebé, como algo de ropa, la cuna y el coche, “porque cuando uno tiene como 6 meses es cuando te sientes mejor y aún te da para caminar más o menos harto. Después te empieza a doler la espalda, se te hinchan los pies, así que no te dan ganas de moverte mucho. Así uno disfruta más de las compras”.

En la semana 25 el sentido de la audición del bebé estará sobreestimulado, ya que ahora puede percibir con claridad los sonidos que vienen tanto de fuera como dentro del cuerpo de la madre. A él le llegan en forma de ondas que viajan por el líquido amniótico, por eso se dice que ésta es la etapa donde más se desarrolla el lazo del bebé con la madre, pues se acostumbra a su voz y sus sonidos corporales.

Muchos recomiendan ponerle al feto música clásica que sea melódica y no de ritmos bruscos, pues ayuda a calmar el ritmo cardíaco del bebé, y después de nacer, probablemente escuchar este tipo de música también lo tranquilice, pues estará grabada en sus recuerdos. Al final de la semana 25 el feto alcanzará los 30 centímetros de longitud, y su peso estará en un rango que va de los 680 a los 800 gramos.

 

 

 

Carolina Castro

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates