Imprimir

Ginecología y Obstetricia: Puerperio Normal

Escrito por Administrator el . Publicado en Ginecología y Obstetricia

 Image

 

Puerperio Normal

 
 

Por: Gustavo Pagés / Bethania Aller

tooltips_imagen
 

El puerperio es el período que se inicia inmediatamente después del alumbramiento y culmina con la regresión de todos los órganos a su estado pre-embarazo. Durante este período los cambios más marcados ocurren en los órganos genitales, en donde el útero vuelve a su posición y se expulsan los loquios.

En la vulva y el periné ocurren procesos de cicatrización que pueden ser dolorosos. También existen una serie de alteraciones hormonales que impiden la ovulación hasta la tercera semana de puerperio, en las mujeres que no dan lactancia, y que persiste por más tiempo en las que la dan, sobre todo si se mantiene un esquema de lactancia completa o casi completa.

Las modificaciones en el tracto urinario favorecen la retención de orina, por lo que se debe estar alerta y tomar las medidas adecuadas para evitar las infecciones.

También suceden una serie de modificaciones en las glándulas mamarias que las preparan para la lactancia y que pueden causar aumento de la temperatura.

 

Una vez que ha terminado el parto se deben vigilar los signos vitales, sangrado genital, tono uterino y cualquier signo de alarma que indique un estado patológico. El tiempo de estancia hospitalaria varía mucho de acuerdo a cada persona y al hospital en donde se atendió el parto, aunque el más aceptado es el de 24 horas para un parto normal y 48 horas para una cesárea.

La mujer antes de ser dada de alta, debe ser orientada acerca de la limpieza del área genital, la ingesta de medicamentos, relaciones sexuales, etc. Se recomienda el control a las tres semanas del puerperio para evaluar el área genital, el útero, las mamas y para iniciar algún método anticonceptivo.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates