Imprimir

Gastroenterología: Hernia Incisional

Escrito por Administrator el . Publicado en Gastroenterología

 Image

 

Hernia Incisional
 
 
 
Una hernia incisional ocurre más a menudo cuando órganos del abdomen (p. ej., el intestino o tejido conectivo) sobresalen hacia fuera del sitio de incisión de una intervención quirúrgica previa en el abdomen.
 
La hernia incisional sobreviene por el estado debilitado del tejido a lo largo de la línea de incisión, y ocurre con mayor frecuencia después de intervenciones quirúrgicas en la parte baja de la línea media. La hernia es más probable en incisiones verticales que en las horizontales (transversas). El tejido normal queda reemplazado por tejido cicatrizal a lo largo de la incisión como parte del proceso de cicatrización, pero no es tan fuerte y, así, está más sujeto a desgarros. Cuando el tejido cicatrizal se adelgaza o se distiende, se debilita y puede romperse cuando queda expuesto a la presión que ejercen las estructuras del abdomen. Varias cosas pueden crear esta presión, como tos intensa, esfuerzo debido a estreñimiento, embarazo, obesidad, vómito, o actividad física que comprende el abdomen. Las enfermedades como la sífilis, la diabetes, la tuberculosis y el cáncer pueden predisponer a aparición de hernia incisional después de intervención quirúrgica.
 
El 34% de las hernias incisionales ocurre a través de incisiones en la línea media.
Una preocupación importante después de una operación es la infección del sitio de incisión, que puede llevar a acumulación de líquido (edema) y ablandamiento de los tejidos mantenidos juntos por los puntos de sutura. Como resultado, el tejido se debilita, y los puntos de sutura lo cortan. La herida a la postre volverá a abrirse, lo que permite que los órganos del abdomen sobresalgan a través del sitio de incisión.
 
El material que se usa para cerrar la incisión también puede contribuir a la hernia incisional, al igual que la técnica inadecuada de cierre de la herida.
Riesgo
Los factores de riesgo comprenden edad avanzada o debilidad, nutrición inadecuada, obesidad, embarazo, y cualquier acción que aumente la presión en la cavidad abdominal (Tercero).
 
 
El individuo tal vez se queje de dolor en el área de la incisión por una operación previa. Además, es posible que aparezca una protuberancia en el abdomen cerca del sitio de la incisión, que se acompaña de una sensación de dolor sordo. El inicio de una hernia incisional puede ser repentino o, con mayor frecuencia, puede ocurrir de una manera insidiosa, tardía. La aparición de una hernia incisional puede coincidir o no con levantamiento de objetos pesados o esfuerzo abdominal.
 
Examen físico
Una hernia incisional se identifica a partir de una protuberancia o debilidad en el área de un sitio de incisión quirúrgica. La magnitud de la hernia normalmente se puede palpar con la mano (palpación). En general, la masa que sobresale a través del sitio de incisión puede empujarse de regreso hacia la cavidad abdominal con un dedo (es reducible).
 
Pruebas
El diagnóstico por lo general no plantea dificultades, y tal vez no se necesiten pruebas. En algunos pacientes, una hernia incisional puede visualizarse con tomografía computarizada, ultrasonografía, o introducción de un medio de contraste en el área de la hernia o con introducción de un medio de contraste en el área de la hernia y análisis radiográfico subsiguiente (herniografía).
Tratamiento
Las hernias incisionales exigen intervención quirúrgica. El cierre del defecto con puntos de sutura en la pared del abdomen puede reparar hernias pequeñas. Las hernias incisionales grandes tal vez exijan tratamiento más extenso al usar una técnica quirúrgica abierta específica (p. ej., operación de Babcock o técnica de Koontz). Se dispone de muchísimas reparaciones quirúrgicas abiertas para hernia incisional, dependiendo de localización del defecto y de la gravedad del mismo. La incisión a veces puede cerrarse con un parche de material de red de polipropileno como apoyo adicional. Como una alternativa para la intervención quirúrgica abierta, puede efectuarse reparación incisional e implantación de red al usar un dispositivo que permite visualizar la herida y el interior del abdomen a través de un tubo fibróptico (laparoscopio). Si el individuo no desea una intervención quirúrgica, o el procedimiento plantea riesgo alto, puede usarse un corsé elástico para controlar los síntomas.
Pronóstico
El resultado del tratamiento quirúrgico abierto de hernia incisional depende principalmente del tamaño de la hernia y de la tensión que persiste sobre el sitio de la incisión después de la intervención quirúrgica. Las hernias incisionales pequeñas recurren 2 al 5% de las veces; las de tamaño medio, 5 a 15% de las veces, y las grandes pueden recurrir hasta si 50% de las veces (Weinstein 793). La reparación subsiguiente de la hernia origina resultados constantemente malos. Los índices de recurrencia parecen ser mucho más bajos si se implanta un soporte de red de polipropileno, pero el desprendimiento de red también queda comprendido como una causa de recurrencia.
Complicaciones
El intestino y el tejido conectivo (epiplón u omento) que sobresalen a través del sitio de incisión pueden quedar estrangulados y llevar a obstrucción del intestino. Puede ocurrir muerte (necrosis) y descomposición (gangrena) de tejido, y conducir a producción de sustancias tóxicas por las bacterias que se encuentran en el tejido (toxemia). Los drenajes colocados en la línea de incisión pueden interferir con la cicatrización eficaz.
 
Regreso al Trabajo - Restricciones Adaptaciones 
 
Deben esperarse restricciones sobre el levantamiento de objetos, las ascensiones y la actividad física extenuante durante varias semanas después de reparación quirúrgica de hernia incisional. Después de la recuperación, el individuo debe regresar a trabajar en una capacidad completa sin minusvalidez.
 
Falta de Recuperación
Si un individuo no se recupera en el transcurso del periodo de expectativa de duración máxima de la incapacidad, el lector quizá desee recurrir a las preguntas que siguen, que pueden ayudarlo a entender mejor los aspectos específicos del caso médico de un individuo.
Respecto al diagnóstico
  • ¿Se efectuó una intervención quirúrgica que comprendió una incisión en la línea media?
  • ¿La herida cicatrizó de manera inadecuada?
  • ¿Hubo una infección de la herida?
  • ¿Qué material se uso para cerrar la herida?
  • ¿El individuo es de edad avanzada? ¿Está debilitado? ¿Está desnutrido?
  • ¿El sujeto levanta objetos pesados? ¿Hace esfuerzo al defecar?
  • ¿Hay sífilis, diabetes, tuberculosis o cáncer?
  • ¿Hay dolor en una incisión? ¿Hay una protuberancia?
  • ¿El inicio fue gradual o repentino?
  • ¿En el examen, un abultamiento fue visible o palpable? ¿Es reducible?
  • ¿Se efectuó tomografía computarizada, ultrasonografía o herniografía?
  • ¿Se han excluido padecimientos que generan síntomas similares?
Respecto al tratamiento
  • ¿Se efectuado intervención quirúrgica? ¿Se rechazó?
  • ¿El sujeto usa un corsé?
Respecto al pronóstico
  • ¿La empresa donde trabaja el individuo puede adaptarse a cualquier restricción necesaria?
  • ¿Hay alguna enfermedad que pueda afectar la capacidad para recuperarse?
  • ¿Hubo necrosis o gangrena?
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates