Imprimir

Reumatología: Artritis Psoriásica

Escrito por Administrator el . Publicado en Reumatología

 Reumatología

 Image

 

 La artritis psoriásica todavía entraña desafíos para los reumatólogos españoles

Aproximadamente en España unas 70.000 personas padecen esta enfermedad. Para mejorar la atención a estos pacientes, MSD ha puesto en marcha los "Talleres de actualización y discusión en Artritis Psoriásica" con el objetivo de actualizar los conocimientos de los reumatólogos españoles sobre esta patología.

La Artritis Psoriásica constituye en muchas ocasiones un desafío en la práctica clínica habitual de los reumatólogos, especialmente a la hora de establecer un diagnóstico correcto ya que no existen unas características clínicas exclusivas ni una prueba complementaria específica1. Este desafío es uno de los temas que se están poniendo de manifiesto en los "Talleres de actualización y discusión en Artritis Psoriásica", organizados por MSD, en los que el experto internacional Dennis McGonagle, Profesor de Investigación en Reumatología de la Unidad Académica de las Enfermedades Musculoesqueléticas de la Universidad de Leeds (Reino Unido), repasa las últimas novedades en el ámbito de la Artritis Psoriásica.


La artritis psoriásica es una artropatía que produce inflamación en las articulaciones y que se manifiesta en pacientes con psoriasis1. Se considera que la psoriasis afecta a entre un 2 y un 3% de la población en nuestro país y de ellos, el 7% desarrollará artritis psoriásica, lo que significa que 70.000 personas en España padecen esta enfermedad1. El inicio de la artritis psoriásica suele ocurrir entre los 30 y los 50 años, aunque puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, incluso a niños1.

Las principales dificultades a las que se enfrentan los pacientes con artritis psoriásica, tal y como explica el Dr. McGonagle, "son el dolor, la pérdida de la función de las articulaciones afectadas por la inflamación y la deformación. Esto puede derivar en una pérdida de la movilidad del paciente que puede dificultar sus actividades cotidianas e incluso disminuir su productividad laboral".

En este sentido, el tratamiento de la artritis psoriásica va dirigido a remitir los síntomas de la enfermedad para mejorar la calidad de vida del paciente, así como a prevenir la progresión del daño articular, preservando la capacidad funcional1. McGonagle destaca "como mejor opción terapéutica comenzar el tratamiento con metotrexato. Después, si la respuesta no ha sido la adecuada, se añadiría el tratamiento con un agente anti-TNF. Las terapias biológicas han demostrado buenos resultados en casos de gran dificultad".

Compromiso de MSD en la formación continuada de los reumatólogos

Uno de los compromisos de MSD para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Artritis Psoriásica pasa por apoyar y garantizar la formación médico-continuada en este área. Reuniones como estos talleres pueden ayudar a los profesionales a actualizar y profundizar en el conocimiento de las herramientas necesarias en el abordaje de la Artritis Psoriásica que se traducirá en un mejor manejo de la enfermedad y del paciente.

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates