Imprimir

Alergología: Polipósis Nasal

Escrito por Administrator el . Publicado en Alergología

 Alergología

 Image

 

 Polipósis Nasal

Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen dentro de las fosas nasales o de los senos paranasales por un proceso inflamatorio de la mucosa.

Los pólipos son benignos, pero pueden crecer hasta llegar a obstruir completamente las fosas nasales.

Suelen producir síntomas tremendamente molestos para el paciente: una incapacidad absoluta para respirar por la nariz, pérdida completa del olfato y del gusto, dolores de cabeza e incluso deformidades nasales.

La causa de su aparición es desconocida. En algunos casos se asocia a alergias (sobre todo a antiinflamatorios) o al asma bronquial de aparición en la edad adulta.

El manejo de estos pacientes requiere un enfoque multidisciplinar. Desde hace 3 años, la Clínica Universidad de Navarra dispone de un protocolo conjunto entre los Departamentos de Alergología y Otorrinolaringología para el diagnóstico y tratamiento de los pólipos nasales.

El tratamiento tradicional no siempre es efectivo: en ocasiones solamente responden a los corticoides y, cuando se realiza intervención quirúrgica, en un elevado porcentaje de pacientes los pólipos vuelven a aparecer a los pocos meses.

La gran experiencia de la Clínica Universidad de Navarra en la extirpación por vía endoscópicade los pólipos hace que la intervención sea poco agresiva. El control posterior de los pacientes, junto con un adecuado diagnóstico de la causa alergológica, hace que en muchos pacientes se consiga una buena evolución.

Actualmente se está desarrollando un estudio de investigación sobre el papel del óxido nítrico exhalado en el diagnóstico de la polipósis y en su evolución tras la intervención. También se analizan en este estudio las diferentes características anatomopatológicas de los pólipos para detectar alguna que pueda predecir la posibilidad de recidiva tras la extirpación.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates