Imprimir

Alergología: Anafilaxis

Escrito por Administrator el . Publicado en Alergología

 Alergología

 Image

 

 

 

Anafilaxis

 

¿Que es la anafilaxis?
La anafilaxis es una reacción alérgica severa y potencialmente fatal. El sistema inmune crea anticuerpos E (IgE) específicos contra una sustancia que normalmente no hace daño a nadie. El cuerpo se sensibiliza a esta sustancia, pero cuando la persona está expuesta a esa sustancia otra vez, los anticuerpos IgE reconocen la sustancia y activan las células del sistema inmune para que emitan grandes cantidades de sustancias inflamatorias, incluyendo la histamina. Estas sustancias pueden causar los síntomas de anafilaxis, que pueden incluir hinchazón, urticaria, disminución de la presión sanguínea, falta de aire, resuello, dificultad al tragar, o perdida del conocimiento.

 

En los casos severos, una persona puede tener un shock anafiláctico. La presión sanguínea cae severamente y se produce una hinchazón en los tejidos bronquiales, causando síntomas de asfixia y pérdida de conocimiento. Si dicho shock anafiláctico no se trata inmediatamente, puede ser mortal.

 

¿Cuales son los síntomas de la anafilaxis?
La anafilaxis puede empezar con un picor severo de los ojos o de la cara y puede progresar en pocos minutos a síntomas serios, incluyendo:

  • hinchazón, que puede causar dificultad para tragar o para respirar
  • dolor abdominal
  • calambres
  • vómitos
  • diarrea
  • urticaria y angio-edema (hinchazón)

Si tienes síntomas de anafilaxis, busca atención médica inmediatamente, porque la condición puede progresar rápidamente y resultar en un aumento de las pulsaciones, debilidad súbita, disminución de la presión sanguínea, shock, hasta llegar a la perdida de conocimiento y la muerte.

 

¿Cuales son las causas más comunes de la anafilaxis?
La alergia a las comidas está reconocida como una de las causas de la anafilaxis – especialmente a los cacahuetes, a las nueces de los árboles (como por ejemplo las castañas, las avellanas, los coquitos del Brasil, las castañas de cajú, etc.), a los mariscos (como por ejemplo las gambas, las langostas, etc.), a la leche de vaca, al huevo, al trigo, y a la soja. Otras causas conocidas de la anafilaxis son las alergias a los venenos (como por ejemplo alergia a las picaduras de las abejas o de las avispas).

 

Algunas sustancias causan reacciones llamadas anafilactoides, que son parecidas a y tan serias como la anafilaxis, pero que no funcionan a través de los anticuerpos IgE. El acido acetilsalicílico (la aspirina), otras drogas anti-inflamatorias no esteroidales, radiocontraste intravenoso que se usa para los escáneres TAC son otras de las causas conocidas que pueden producir estas reacciones.

 

El polen y otros alergenos inhalados (sustancias que causan alergias) solo causan la anafilaxis en raras ocasiones.

 

¿Cómo se diagnostica la anafilaxis?
La anafilaxis se diagnostica teniendo en cuenta los síntomas. La gente con un historial de reacciones alérgicas pueden tener un riesgo más alto de desarrollar una reacción severa en el futuro.

 

Las pruebas de la piel y las pruebas RAST de la sangre pueden ayudar a confirmar cuales son las sustancias que causan reacciones alérgicas severas. Si se sospecha que puede haber una reacción anafiláctica, se debe de realizar unas pruebas con la supervisión de un profesional medico que haya sido entrenado y tenga experiencia escogiendo las pruebas apropiadas.

 

¿Cómo se trata la anafilaxis?
El único tratamiento efectivo para la anafilaxis aguda es la epinefrina (adrenalina) por inyección. La epinefrina funciona rápidamente para quitar los síntomas de la anafilaxis. La epinefrina se puede dar a través de un aparato de inyecciones que se da uno a sí mismo. El sitio más común para las inyecciones es el muslo.

 

Si estás cerca de alguien que tiene una reacción de shock anafiláctico, llama inmediatamente para conseguir ayuda medica. La resucitación cardio-pulmonar (CPR) y otras medidas para salvarle la vida pueden ser necesarias. Si está comprometida la respiración, los profesionales médicos pueden necesitar poner un tubo a través de la nariz o la boca a las vías respiratorias (intubación endotraqueal), o pueden tener que operar urgentemente para poner el tubo directamente en la traquea (traqueotomía).

 

Además de la epinefrina, el tratamiento del shock incluye suero intravenoso y medicaciones que apoyan las acciones del corazón y del sistema circulatoria. Después de que se establezca que una persona está en shock, se pueden dar unos medicamentos como las antihistaminas o los cortico-esteroides para mejor bajar los síntomas.

 

Vivir con alergias
Si tienes alergia a las picaduras de abeja o a cualquier sustancia que cause anafilaxis, debes estar siempre preparada. Lleva contigo un equipo de inyecciones de epinefrina siempre. Así mismo, si tienes alergias a los medicamentos o las drogas, debes siempre informar a tu medico antes de tener cualquier tipo de tratamiento, incluso los tratamientos dentales. Es buena idea llevar puesta una pulsera o un collar, o llevar una tarjeta que identifique tus alergias. En los casos de emergencia, esto puede salvar tu vida.

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates