Imprimir

Neumología: Pigmentaciones Exógenas - Antracosis

Escrito por Administrator el . Publicado en Neumología

 Neumología

 Image

 

Pigmentaciones Exógenas
Antracosis

 

Se define como una pigmentación exógena debida a la inhalación de polvo de carbón, hollín, polución atmosférica, etc. Al inhalarse, las partículas de carbón pequeñas alcanzan con facilidad el alveolo pulmonar, mientras que las mayores quedan adheridas al moco que tapiza las vías respiratorias superiores (siendo eliminadas al exterior con la ayuda de los cilios de las células bronquiales). En el alvéolo, las partículas pequeñas actúan como un cuerpo extraño, produciéndose una reacción de las células septales de los tabiques y también de los neumocitos tipo II en la propia pared alveolar, que van a desprenderse hacia la luz, realizando una fagocitosis (los macrófagos emigran a través de los linfáticos peribronquiales).

Estos macrófagos cargados de carbón pueden ser expulsados al exterior con la expectoración o bien pueden reincorporarse de nuevo a la pared del alveolo y alcanzar el plano intersticial del tabique interalveolar. Una vez depositados allí, forman colecciones, que no van a producir reacción local, a menos que la aspiración de carbón sea masiva, en cuyo caso originan una proliferación fibroblástica que va a llevar a una zona de fibrosis en esa área.

 
Antracosis
 

No obstante, es realmente el sílice el que al ser citotóxico produce destrucción celular. Se aspira conjuntamente por ejemplo, por la fragmentación de la piedra y produce una neumoconiosis muy fibrosante y progresiva, incluso después de dejar de estar expuesto.

 

Respecto a la morfología macroscópica, los pulmones presentan una coloración negruzca en forma reticular en su superficie. En la morfología microscópica se caracteriza por observarse, a nivel de los tabiques, macrófagos cargados de gránulos negros en sus citoplasmas. En el caso de la neumoconiosis de los mineros, hay, además, una fibrosis con alteración de los alvéolos, rotura de sus paredes, formación de pequeñas cavidades (enfisema) y lesiones nodulares fibroconióticas.

 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates