Imprimir

Nefrología y Urología

Escrito por Administrator el . Publicado en Nefrología y Urología

 Nefrología y Urología

 Image

 

 MORFOLOGÍA RENAL.

Cada riñón tiene un millón de nefronas que se dividen en: Glomerulo (ovillo de capilares que nace en la arteriola aferente y termina en la eferente (las arteriolas salen una junto a la otra del glomerulo y forman el polovascular del glomérulo), se encuentra en un espacio la cápsula de Bowmann y el espacio entre sus capilares es el espacio urinoso) Túbulo proximal (se subdivide en túbulo contorneado distal que discurre en la corteza y baja en línea recta hasta la papila formando la porción descendente (pared delgada) del asa de Henle) túbulo distal (sufre una inflección y asciende formando la porción ascendente del asa de henle (de pared gruesa y muy activa metabolica/m) que llega hasta la corteza y se continúa con el túbulo contorneado distal) y colector.

En la porción Terminal del asa de Henle se encuentra la mácula densa, el túbulo contorneado distal discurre en la corteza y se dirige final/m a la médula para formar el túbulo colector. Varios tubos colectores se unen en la papila renal y drenan en los cálices renales.

APARATO YUXTAGLOMERULAR. Está formado por las arteriolas aferentes y eferentes y por la mácula densa y regula el balance glomerulotubular.

CIRCULACIÓN RENAL. De la Arteria renal rama de la aorta, da ramas interlobares a las que le siguen las arqueadas y las interlobulillares que dan lugar la arteriola aferente. Las A. eferentes forman la red peritubular alrededor de los túmulos contorneados.

Macroscópicamente el riñón se divide en corteza (túmulos contorneados, arteriolas aferente, eferente y red peritubular y glomérulo, su osmolaridad es igual a la de la sangre 280) y médula (asa de Henle y vasa recta y tubos colectores, su osmolaridad varia desde 280 hasta 1200).

GLOMERULO. Forma la orina primitiva, que es un ultrfiltrado del plasma, las fuerzas que favorecen la salida de solutos y agua es la presión capilar y quienes se oponen en la presión del espacio urinoso (cápsula de Bowmann) y la presión oncótica. Si la presión oncótica disminuye por debajo de 60 mm. de Hg. El ultrafiltrado se detiene. Se producen de 100 a 120 ml. por minuto de orina y unos 150 ml. de orina primitiva al día.

TÚBULO CONTORNEADO PROXIMAL. Readsorbe el 100% de la glucosa (a través de un mecanismo de transportador saturable a favor de gradiente (Límite: Tm: Transporte tubular máximo, 180 mg/dl.) reabsorbe también sales y agua (hasta un 50%, a través de mecanismo con gasto de energía (reabsorbe sodio) y sin gasto (se resorbe Cl- (G. Electroquímico) y H2O (G. Osmótico)).

ASA DE HENLE. Su función es crear una estratificación de osmolaridad en la médula renal, que va desde 280 hasta 1200 cerca de la corteza. Para la cual se reabsorbe a través de un trasportador NaCl, en la rama gruesa (ascendente), permitiendo que el agua se reabsorbe al intersticio a nivel de la rama delgada (permitiendo que la orina alcance una osmolaridad de 1200 mOsm/l).

TÚBULO CONTORNEADO DISTAL. A través de mecanismos de retroalimentación dirigidos por el aparato yuxtaglomerulas regula las pérdidas de sales con respecto a las necesidades (si falta sodio, se libera renina y se activa el SRAA, que al producir aldosterona resorbe* Na+ y elimina K+).

MÁCULA DENSA. Reconocen el volumen y composición de la orina en el asa de Henle, y transmite la información al glomerulo.

COLECTOR. Ajusta el volumen urinario a través de un gradiente osmolar con la médula. Su pared es delgada y cuando entra en contacto con ADH se vuelve permeable, permitiendo un flujo de agua hacia la médula. La ADH se produce en respuesta al aumento relativo de la osmolaridad de la sangre al faltar agua, se produce en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis.

ORINA. La orina normal es amarillo mas o menos obscuro y a veces transparente, sin nada flotando o enturbiándola y sin sedimento.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates