Imprimir

Nefrología y Urología: Síndromes Clínicos

Escrito por Administrator el . Publicado en Nefrología y Urología

 Nefrología y Urología

 Image

 

 SÍNDROMES CLÍNICOS.

Anteriormente se clasifican por síntomas que los producían (nefritis hipertensora, edematizante, etc.), luego se intento clasificar por síndromes y luego por etiología. Actual/m se considera la estructura renal afectada (glomérulos, túmulos, insterticio y vasos). Un segundo criterio depende de su aparición y evolución (agudo y crónico) y un tercer criterio tienen una causa o no (primarias o idiomática sy secundarias).

GRANDES SÍNDROMES NEFROLÓGICOS: Nefrótico, nefrítico, FRA, IRC e hipertensivo.

SÍNDROME NEFRÓTICO. Siempre indica alteración glomeurlar. Proteinuria importante (mas de 3 g/dia), hipoproteinemia (de menos de 6 g/dl.) e hipoalbuminemia (menos de 3 g/dl.). Con niveles superior de 250 mg./dl. de colesterol y edemas. El edema es tratado por el médico de que cabecera y generalmente no lo presentan. Si la depleción proteica es muy importaqnte puede haber proteinuria menor a 3 g/dia, pero aumentan al administrar albúmina. En el LES no hay aumento de los lípidos y puede no haber hipoproteinemia, cuando hay paraproteinas, pero si hay hipoalbuminemia. Puede confundirse con la neuropatía por reflujo vesicorrenal que es una neuropatía tubulointerticial crónica, se caracterisa por laas lesiones tubulares y hialinosis o glomeruloesclerosis glomerular que causa la proteinuria.

EDEMAS. Son intensos y generalizados, llegando a la anasarca, son típicos en párpados y piernas y cambian hacia sacro y abdomen en el decubito. Esto inicia con la proteinuria, que produce hipoproteinemia con dismiución de la presión oncótica, permitendo la salida de líquido hacia el espacio intersticial y provocando contracción del volumen vascular y se activa el SRAA resorviendo agua y sodio y perpetuando el edema.
HIPOPROTEINEMIA. Por aumento del catabolismo proteico y pérdidas urinaroias.

HIPERCOLESTEROLEMIA E HIPERLIPEMIA. Poruna mayor producción de proteínas hepáticas (también alfa y Beta 2) y menor actividad de la lipoproteinlipasa. Cuando dutan meses es un riezgo aterogénico y de hialinización y esclerosis glomerular.

DISMINUCCIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL. Por la hipovolemia y mala perfusión renal puede llegar al fracaso renal. Pueden incrementarse por el uso de diuréticos que reducen mas el volumen vascular y AINEs.

INFECCIONES. Por la desnutrición y falta de Ig. Pueden ser graves como peritonitis por gérmenes encapsulados (neumococos) y produce celulutis en zonas edematosas por estafilococos.

TROMBOSIS. Estan aumentadas, por hemoconcentracción, hipercoagulabilidad e inmovilidad, junto con el efecto trombógeno de los corticoides.

ALTERACIONES DE PIES Y FANERAS. La piel es seca y escamosa. El cabello se decolora, se cae y se vuelve quebradizo. Aparecen líneas blancas en dientes y uñas.

TRATAMIENTO DEL EDEMA. Si la causa es hipoalbuminemia, se administran 20g/dia de albúmina, dos a tres días después se inicia con un antagonista de la aldosterona (espirinolactona 200 a 400 mg./día), después (2 a 3 D) se inicia con un saluretico (clorotiazida o un diurético de asa (torsemida o furosemida). Si el mecanismo patogénico es la retención de sodio por la nefrona sin hipovolemia ni hiperaldosteronismo, son diuréticos de sodio (salurecios y de asa).

SÍNDROME NEFRÍTICO. Hematuria, proteinuria (menor a 3 g/dl.), con ligera IR e HAS, sucede al alterarse seriamente la pared vascular del glomérulo, por lo que el filtrado glomerular también disminuye. Se da en las glomerulonefritis postinfecciosas.

SÍNDROME NEFRÍTICO Y NEFRÓTICO SIMULTÁNEOS. Coerxisten EN Glomerulonefritis de prónostico grave y serio, hay proteinuria (mas de 3 g/día), hipercolesterolemia, hipoalbuminemia, IR, HAS y disminución del filtrado glomerular y hematuria.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates