Imprimir

Endocrinología y Nutrición: Síndrome Metabólico

Escrito por Administrator el . Publicado en Endocrinología y Nutrición

 Endocrinología y Nutrición

 Image

Síndrome Metabólico

El Síndrome Metabólico no es en sí mismo una única enfermedad, sino que engloba una serie de patologías caracterizadas por desórdenes metabólicos. También se lo conoce con el nombre de Síndrome X.

Se puede decir que una persona posee síndrome metabólico si presenta los siguientes indicadores o rasgos en su organismo:

 

Obesidad central o androide


Hipertrigliceridemia (triglicéridos elevados en sangre, mayor o igual a 200 mg/dl)
Valores bajos en sangre de HDL o colesterol bueno y cardioprotector (menor a 40 mg/dl)
Hipertensión arterial
Hiperglucemia en ayunas (mayor a 110 mg/dl)


Claro está que con dichas características metabólicas la persona afectada por el Síndrome X es poseedor de una gran riesgo cardiovascular.

¿Cuál es su causa?

El Síndrome Metabólico es de etiología multifactorial y por ello, no se puede tratar abarcando un único factor causal. En realidad, para muchos especialistas, la causa principal es el exceso de peso y la concentración de grasa en la zona abdominal, pero es evidente que algo provocó previamente el aumento de peso hasta límites patológicos.

Como siempre decimos…. la causa la podemos encontrar a nuestro alrededor cuando cada día vemos miles de puestos de comida rápida, el estresante ritmo de vida, el sedentarismo, las presiones sociales y publicidades engañosas. Pero también, gran parte de la responsabilidad es nuestra. Es difícil, pero se puede.

Tener que luchar contra una sociedad que engorda no es nada fácil, pero debemos empezar por hacernos la propuesta.

La ingesta desmedida de comida rápida, rica en grasas y azúcares simples, conjuntamente con la inactividad física, son la principal causa de los bajos niveles de colesterol HDL, la hipertrigliceridemia y la resistencia a la insulina que culmina con altos niveles de glucosa en sangre.

La resistencia a la insulina se origina por problemas en los receptores insulínicos ubicados en las células a las cuales debe ingresar la glucosa. Al no encontrar respuesta a la insulina esta aumenta en sangre siendo, en un primer momento, el indicador más fiable de la resistencia a la insulina.

Con el paso del tiempo, al no ingresar la glucosa a las células, aumenta la glucosa en sangre y así, origina la famosa diabetes II que coexiste frecuentemente con la obesidad.

Así se origina un “síndrome” caracterizado por este gran coctel de enfermedades metabólicas que se vinculan entre sí al desencadenar un elevado riesgo de morbimortalidad asociado a enfermedades cardiovasculares.

Cuando se conocen las consecuencias solemos tomar conciencia de lo que sufre nuestro organismo. No merecemos este maltrato, estas enfermedades son evitables.

¿No creen que es hora de iniciar un plan para prevenir en cada uno estas enfermedades que avanzan a pasos agigantados en la sociedad del siglo XXI?

Síndrome de resistencia a la insulina
¿Qué es el síndrome de resistencia a la insulina?
La insulina es una hormona anabólica por excelencia, y es la encargada de llevar al cuerpo el combustible de azúcar de los alimentos de consumo diario.

En algunas personas los tejidos dejan de responder a la insulina. Los médicos se refieren a esta condición como resistencia a la insulina. Si usted tiene resistencia a la insulina su cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella su cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente, debido a esta condición, la secreción de insulina se vuelve permanente, y hay un desgaste de la secreción, lo que conduce a la disminución de la reserva normal de insulina, lo que hará el aparecimiento de la diabetes, presentando múltiples sintomatologías, entre ellas, la primera fase de la diabetes que es las hipoglucemias, que no es mas que el descenso de la glucosa por abajo de lo normal, presentando las personas, decaimiento, adinamia, hambre intensa, sudoración y palpitaciones. lo recomendable es realizar una valoración medica para iniciar la investigación.

La resistencia a la insulina frecuentemente va a acompañada de otros problemas de salud tales como el aparecimiento de la diabetes, que puede ser de forma tardía o en ocasiones agudas y en fase temprana, el colesterol alto, la presión sanguínea alta y el ataque al corazón. Cuando una persona tiene muchos de estos problemas simultáneamente los médicos lo llaman síndrome de resistencia a la insulina.


¿Cómo sé si tengo síndrome de resistencia a la insulina?

No hay una sola prueba que pueda indicar que usted tiene síndrome de resistencia a la insulina. Si una o más de las siguientes frases se aplica a usted, su médico puede sospechar que usted tiene síndrome de resistencia a la insulina.

Uno —o más— de sus hermanos, hermanas o padres ha sido diagnosticado con diabetes.
Usted tuvo diabetes durante el embarazo.

Usted ha tenido síndrome de ovario poliquístico.
Usted tiene un nivel de azúcar en la sangre que no es lo suficientemente alto para ser considerado diabetes pero que es más alto de lo normal. Esto significa que usted tiene un riego mayor de que le dé diabetes.
Usted está pasado de peso o es obeso. Use la tabla para encontrar si usted está obeso o hable con su médico.
tiene niveles de glucosa muy bajos, y esto le esta produciendo síntomas de hipoglucemia, condición explicable del aparecimiento del gasto de insulina, lo que hace que los niveles de glucosa se vengan abajo.

Usted tiene más grasa alrededor de su cintura que alrededor de sus caderas.

Vea el cuadro sobre la proporción cintura-cadera.

¿Cómo chequear su proporción cintura-cadera?
Para determinar su proporción cintura-cadera mida la parte más pequeña de su cintura con un metro. ¡No meta el estómago mientras esté tomando la medida!

Ahora mida la parte más grande de sus caderas con un metro; mida la parte donde sus nalgas sobresalen más.

Divida la medida de su cintura por la medida de sus caderas. La cifra resultante es la proporción cintura-cadera. Una proporción que es mayor que 1,0 para un hombre o mayor que 0,8 para una mujer muestra que su abdomen es obeso. Nota: La palabra "obeso" significa estar muy pasado de peso.


¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud?
Un estilo de vida saludable le puede ayudar a evitar los problemas ocasionados por el síndrome de resistencia a la insulina:

Manténgase en un peso ideal. Su médico le ayudará a alcanzar un peso ideal por medio de una dieta y ejercicio.

Haga algún tipo de ejercicio. Por ejemplo, caminar sólo 30 minutos cada día le ayudará a prevenir las enfermedades del síndrome de resistencia a la insulina. Otros tipos de ejercicio también ayudan.
Coma mucha fibra en su dieta. Los alimentos que tienen un alto contenido de fibra dietética deber ser una parte regular de su dieta. Usted debe comer varias porciones de frutas, verduras y de pan con granos integrales cada día.
 

En los últimos 25 años, se ha observado un notable avance en el conocimiento sobre los mecanismos celulares que sustentan las acciones de la insulina, la cual se ha considerado como la hormona central del metabolismo. Ha prevalecido el interés científico por los mecanismo de la insulina, su acción y funciones centrales, y el papel esencial que juega en la patogenia de muchos trastornos metabólicos como son la diabetes mellitus, obesidad, hiperandrogenismo y la hipertensión arterial, síndrome de ovarios poliquísticos y resistencias metabólicas periféricas no relacionadas a resistencia a la insulina como la enfermedad de Cushing, acromegalia, síndrome de Down, síndrome de Turner, Klinefelter.

la insulina ejerce un mecanismo importante en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos, ejerce un efecto en la regulación de la homeostasis de la glucosa, y sus efectos glucorreguladores se ejercen en los tejidos periféricos como es el muscular, adiposo y hepático.

 

SABE USTED DESDE CUANDO TIENE DIABETES?

 

cuanto tiempo cree usted que tenia presentando cambios importantes en el metabolismo de su glucosa, hasta el momento que se llega a tener la diabetes?

Los estudio actualmente demuestran que el aparecimiento súbito de una glucosa, no es el fenómeno mas importante del aparecimiento de la diabetes, hay factores determinantes que ya vienen cambiando desde hace ya un buen tiempo, algunos autores consideran entre 7.5 a 10 años de trastornos de la glucosa, el receptor de insulina, la necesidad de distribución de la misma, y su captación, así como disminución de la función, que es uno de los factores que conllevan el aparecimiento temprano de la diabetes.

la consideración de los fenómenos cambiantes en el aparecimiento de la diabetes, ha estado desde hace mucho tiempo ligada a los cambios actuales en el estilo de vida, hace 50 años, la población hacia un consumo de fibras de alrededor de 50%, sin embargo la industrialización, la comida rápida, y el tiempo de trabajos, cambios de horarios, servicios nocturnos, y condiciones

de climas extremos, has hecho que las condiciones bioquímicas del aparecimiento de la diabetes se lleven a cabo en un tiempo aproximadamente corto, lo que hace que la enfermedad tenga un aparecimiento temprano, en la población mucho mas joven que hace unos 50 años.

los cambios en el estilo de vida no son nuevos en la fase diagnostica de la diabetes, uno de los pilares fundamentales es una buena dieta, considerándose así, la no supresión de un "tiempo de comidas", y mucho menos cambiando los horarios alimentarios, ya que ello conlleva acortamientos en los tiempos de alimentación, lo que conlleva una secreción sostenida de insulina, hormona anabólica por excelencia, que formara tejido de todo tiempo de energía alimentaria consumida.

el ejercicio es uno de los elementos mas controladores del metabolismo de los carbohidratos, con ello, las sensibilidad de la fusión de la insulina llega a ser similar a la estimulación de la insulina en individuos normales.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates