Imprimir

Fisioterapia - Epitocleitis Epicondilalgia Media o Codo de Golfista

Escrito por Administrator el . Publicado en Fisioterapia

 Image

 Epitocleitis Epicondilalgia Medial o Codo de Golfista

Síntomas principales

 
Escrito por Maite Norniella López, Fisioterapeuta,Experta en fisioterapia deportiva 
 
 

Síntomas principales

  • El síntoma principal es el dolor en la cara interna del codo, irradiado en ocasiones hacia la cara anterointerna del antebrazo y del brazo. Suele tener una instauración lenta. En un primer momento el dolor aparece en determinados movimientos, pero a medida que evoluciona la lesión, duele en el reposo y es frecuente que aparezcan signos de rigidez matinal.
  • Dolor al palpar la epitróclea.
  • Dolor e impotencia funcional con los movimientos de agarre con la mano. Ciertos movimientos como cerrar el puño, dar la mano, mover una manivela, desatornillar, desenroscar la tapa de un frasco, o elevar un objeto con la mano, pueden ser muy molestos para el paciente.
  • El dolor se acentúa con los test epitrocleares, que consisten en realizar una flexión palmar resistida de muñeca y dedos y una pronación resistida de antebrazo.
  • Puede aparecer dolor con el estiramiento de los músculos epitrocleares (extensión de muñeca).
  • Disminución de la fuerza de cierre de la mano.
  • Puede haber parestesia (sensación de adormecimiento) en la parte interna del brazo y antebrazo, pudiendo llegar a la parte interna de la mano.
  • La movilidad del codo puede verse afectada en algunos casos.
  • Con frecuencia hay síntomas de neuropatía del cubital.

 

El diagnóstico de la epitrocleítis es clínico (a partir de los síntomas y del examen físico), por tanto no suelen hacerse exploraciones complementarias (radiografía, ecografía, resonancia...) salvo caso de duda para confirmar el diagnóstico o para valorar enfermedades asociadas.

Es muy importante incluir el examen de la región cervical y del hombro en la exploración, ya que procesos locales en estas estructuras pueden ocasionar dolor en el codo.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con la irritación neurológica C8-D1. La presencia de sintomatología de neuropatía del nervio cubital en la epitrocleitis plantea siempre el diagnóstico diferencial con un atrapamiento en el canal epitroclear de otro origen. La inestabilidad del ligamento colateral medial produce dolor en la epitróclea y debe ser explorado sistemáticamente con la maniobra de valgo forzado.

De forma general, habrá que tener en cuenta los desórdenes metabólicos (hidratación, perturbaciones alimentarias...).

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates