Imprimir

Criminología - Factores o Causas del Delito

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

 

 Criminología

 Image

 

FACTORES O CAUSAS DEL DELITO:

Cesar Lombroso fundador de esta ciencia comienza el estudio metódico del problema, pretendiendo demarcar de esta  forma los márgenes de la investigación. Era un inquieto médico que comenzó a  estudiar las enfermedades de origen psíquico y conformación somática y moral producida como consecuencia de una retrogradación de la especie en su evolución. En las primeras ediciones “ El hombre delincuente “ distinguiendo dos orígenes del mal del tipo antropológicos (las patologías psíquicas y las constituciones hereditarias).

Pronto tuvo que advertir otras causas  del delito cuando un joven abogado italiano Enrico Ferri, influenciado por las nuevas ideas, pretendió hacer una ciencia enciclopédica del delito la que publicó en 1881 en un libro llamado “ Nuevos horizontes del derecho y Procedimiento Penal”  y una segunda edición  “Sociología Criminal” cuyo fin era la defensa social y la preparación al advenimiento del socialismo. Destacando en ella que los factores delictógenos eran varios y debían clasificarlos en (antropológicos y cosmotelúricos ) generándose  escuelas distintas: >La italiana  que da primacía a lo antropológico >La francesa  que enfatiza lo social y >La alemana que considera dentro de lo social y económico como factores relevantes Felipe Grispigni: Propone llamar “ Antropología Criminal”  a la ciencia  que estudia el hecho delictivo individualmente considerado y “ Sociología Criminal “ Sebastián Soler: coincidiendo con Gispigni acota que la Sociología Criminal debe tratar de los fenómenos de masa o repetición delictiva, indicando que además debe estudiar todo lo social relativo a la actividad represiva.

A partir del auge del psicoanálisis por las ideas freudiana cuando la psicología pasa a independizarse de la antropología se pretende dar explicación  empírica  a la conducta individual antisocial, incluyendo la delictiva. Pero la vuelta a la primacía de lo somático reaparece con ideas de “ Pende”  quien embandera a las distintas secreciones glandulares internas como factores esenciales de diversas personalidades o conductas socialmente inadaptadas. A partir de la 2da Guerra  Mundial se intensifican las investigaciones sociológicas comenzándose hablar de “Escuela Americana” que orientaba sus estudios a investigaciones sociales mas que criminológicas relacionando la criminalidad  con estructuras y procesos sociales, remarcando el aspecto social-psicológico acerca de los procesos que llevan al hombre a delinquir, teniendo en cuenta el derecho legislado.

 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates