Imprimir

Criminología - Concepto

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

Criminología

 Image

 

CONCEPTO: es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado o delictivo.

Alemania, KAISER: Los alemanes no contemplan la figura de la víctima.
La criminología aporta un conjunto de conocimientos verificables, comprobables por métodos y técnicas. Se trata de una ciencia empírica (se basa en la observación de la realidad) e interdisciplinaria que intenta suministrar información valida y fiable, contrastada sobre la génesis principal y la variables del crimen contemplado como problema individual y social; así como también sobre los programas de prevención eficaz del mismo y técnicas de intervención positiva en el “Hombre Delincuente”.

Distintas acepciones:

Acepción restrictiva: se limita a la investigación empírica del delito, personalidad del autor y la ejecución de la pena. Esto produce la catalogación de los delincuentes. No ingresa en el estudio del control social.

Acepción extensiva: sí tiene en cuenta las transformaciones del concepto de delito, la criminalización y el control del comportamiento desviado.

El objetivo es emplear el problema de   la criminalidad describiendo como, por que y quien produce la conducta desviada; como juega el factor delincuente, los factores externos y el factor social

MÉTODOS

No hay ninguna supremacía de una ciencia sobre las otras en criminología. Siempre se ha englobado dentro del derecho.

MÉTODOS:
El método que criminólogos y juristas van a utilizar, serán métodos sustancialmente distintos. Los científicos de la Criminología utilizarán un método basado en la observación y en la experimentación, esto es lógico ya que la Criminología es una ciencia empírica que utiliza un método inductivo.

1. MÉTODOS Y TÉCNICAS
No existe un método unitario y propio de la Criminología, nos vamos a encontrar con diversos métodos y diversas técnicas de investigación. Lo que determinará que la Criminología se decante por un método u otro será la naturaleza del objeto estudiado y el fin de observación.
Existe una interdependencia método – objeto según el objeto de estudio, deberá corresponder un método apropiado, si lo que se pretende es estudiar el crimen, se va a imponer un enfoque conductual, interesa en este caso explicar el paso al acto, que es lo que desencadena que se produzca el acto. Pero si lo que nos interesa es el análisis del criminal, primará un enfoque clínico, y si lo que pretendemos es el estudio de la criminalidad en conjunto, premiará un enfoque estadístico.

 
 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates