Imprimir

Criminología - Importancia Diferentes Tipos de Huellas y Manchas en el Lugar de los Hechos

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

 Criminología

 Image

 

 

IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE HUELLAS Y MANCHAS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS


CONTENIDO
Introducción
1.- Huellas
1.1.- Tipos de huellas
1.2.- Estudio de las huellas
1.3.- Clasificación de las huellas
2.- Manchas
2.1.- Tipos de manchas
2.2.- Patrones de manchas de sangre
Conclusión
Bibliografía
Fuentes

INTRODUCCIÓN
La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y probar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee las dotes necesarias. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante.
 
Todo investigador debe al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar contacto con la escena. El desconocimiento de la misma pone en desventaja a este ante el autor. Cualquier insignificancia puede ser la clave de un caso. Debe saber además que el infractor padece de un complejo de inferioridad por diversos factores; situación económica, cultura; familiar, emocional, etc.
 
Las huellas y las manchas son quizá los indicios más importantes en una escena del crimen, es por eso que debemos tener un amplio conocimiento de cómo tratar con las huellas y con las manchas para así ayudar a la captura del sujeto activo del delito quien fue el que cometió el hecho ilícito.
 
Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas dactilares.
Las manchas son una parte importante ya que estas nos ayudan a ver cómo y con que fue realizado el delito y así poder ver la escena del crimen en una forma figurativa pero certera.

HUELLAS Y MANCHAS

Huellas
Partiendo de la definición de Frecon, genéricamente se entiende por huella: "Toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas". Las huellas indican la forma, contorno y características del agente que la produjo, logrando su identificación.

Tipos de Huellas
La Dactiloscopia es la ciencia que comprende el estudio de las crestas papilares sitas en la cara interna de la tercer falange de los dígitos de las manos, con el fin de determinar, en forma categórica e indubitable, Identidad Física Humana. Este se basa en tres postulados básicos de las crestas papilares (líneas) y surcos interpapilares (espacios entre líneas): conforman diseños que permanecen inalterables a lo largo de la vida del sujeto y que, por su infinita variedad de conformación, permiten atribuirlos a una única persona.
 
Resulta válido aclarar que esta “infinita variedad de diseños” puede y ha sido clasificada en base al recorrido que presentan.
 
Analizando la “topografía” del “dactilograma”, esto es, el conjunto de líneas y espacios, se pueden distinguir, en casi todos los casos, 3 regiones denominadas basilar, nuclear y central.
 
En la conjunción de estos 3 sistemas de líneas se forma lo que técnicamente se conoce como “delta”, de forma más o menos triangular. Basándose en la presencia (o ausencia), cantidad y posición del delta, se definieron 4 tipos patrones o fundamentales:
 
ARCO: todo dactilograma carente de delta.
PRESILLA INTERNA: todo dactilograma que presente uno o más deltas a la derecha del observado.
PRESILLA EXTERNA: todo dactilograma que presente uno o más deltas a la izquierda del observador.
VERTICILO: todo dactilograma que presente dos o más deltas opuestos.
A su vez, estableció una clasificación, que es lo que permite la sistematización del método.

- Combinación Dactiloscópica: es la trascripción de la simbología de los diseños de los dígitos derechos como numerador y de los izquierdos como denominador.
A – 2341
I – 4311
- Individual dactiloscópica: trascripción de la simbología de los diseños de los dígitos de una persona en forma lineal, primero la correspondiente a la mano derecha y luego los de la izquierda.
A 2341 I 4311
Sub-Clasificación
En busca de un mayor poder de discriminación de huellas, se implantó un sistema de sub-clasificación de los diseños patrones.
En la actualidad existen varios criterios: contaje de líneas, subdivisión natural, etc.

Estudio de las huellas
1) Por su forma de producción. Pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maculación de alguna sustancia, etc.
2) Por su procedencia. Pueden ser huellas originadas por herramientas, máquinas, aparatos o vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, las manos, los dedos, las uñas, los dientes, los labios pintados y por otros instrumentos y objetos.
3) Por su morfología. Existe gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerantes, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema y las huellas testigo, buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las "referidas" particularidades.

Clasificación de las huellas
Positivas y Negativas, y deben estudiarse minuciosa y comparativamente, valiéndose de impresiones, moldes o fotografías, así como de instrumentos de aumento para mejor observación y examen.
 
Reciben el nombre de huellas positivas las formadas por una figura impresa y
coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano.
 
La maculación puede ser originada por: pintura, grasa, polvo, cal, lodo, aceite, etc. Existen las huellas invisibles que al ser reveladas por algún reactivo químico, pasan a formar parte de las huellas positivas, por ejemplo: las huellas dactilares latentes.
Reciben el nombre de huellas negativas, las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce, por ejemplo: lodo, arena, tierra, nieve, o cualquier soporte blando. Dentro del grupo de las huellas negativas, se tiene fundamentalmente los surcos de ahorcamiento o estrangulación, los hundimientos por impacto o apoyo por algún cuerpo, etc.

MANCHAS
El concepto que se da de mancha es Una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica. Uno de los indicios que con más frecuencia se puede encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y se clasifican en forma general, en marchas orgánicas e inorgánicas.
 
Las manchas orgánicas, son aquéllas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.
Las manchas de origen inorgánico son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser vivientes.
 
Entre las manchas de origen orgánico las más importantes son: de sangre, semen, de orina, obstétricas (líquido amniótico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.
 
Las más comunes de origen inorgánico son; de permanganato de potasio en solución (manchas de color morado), de yodo en solución (manchas de color amarillo y café), de óxidos de hierro (manchas de color café), de sales de plata en solución (primero incoloras, después se oscurecen al exponerse a la luz), las de bicromato en solución (amarillas), algunos ácidos, etc.
 
Las manchas fundamentalmente orgánicas deberán buscarse en las áreas asociadas y cercanas al escenario del crimen, así como alrededor y en las ropas de la victima.
Tipos de manchas
 
Una mancha es toda perturbación que modifica el color de una superficie o deposita otra sustancia sobre ella. En el caso de las producidas por la sangre, técnicamente una mancha sólo se produce sobre superficies absorbentes, aceptándose el término “costra” para las que se forman en materiales no absorbentes.
 
La forma y la tonalidad de las manchas de sangre dependen del soporte. De acuerdo con la forma, se pueden distinguir (clasificación de Simonin):
1. Manchas de proyección: tienen forma de gotas o salpicaduras. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos, se presentan generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.

2. Manchas de contacto: son huellas de dedos, manos, pies, glúteos, rodillas u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre.

3. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos; se presentan generalmente en el lugar donde el cuerpo ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.

4. Manchas de impregnación: cuando impregnan diferentes tipos de telas u otros elementos (colchones, tierra floja).
 
5. Manchas de limpieza: generalmente verificadas en trozos de tela o paño en el que el autor se ha limpiado las manos o ha limpiado el arma (por ej.: un cuchillo).
Este tipo de evidencia física de origen biológico se puede encontrar normalmente en cualquier escena de delitos contra las personas o contra la vida: lesiones; homicidios; suicidios; etc.
 
La búsqueda debe hacerse revisando cuidadosamente sobre el cuerpo de la víctima, en el presunto victimario (si se lo ha capturado), el piso del lugar (incluyendo uniones entre mosaicos); paredes y muebles; en el arma (si es que hay una involucrada); etc. En todos estos casos se debe tener la precaución de examinar desde diferentes posiciones, variando el ángulo de visión y de iluminación (se recomienda el uso de linternas y fuentes alternativas de luz), debido a que no siempre son plenamente visibles al simple examen ocular, ya por quedar enmascaradas por el contraste con la superficie que la contiene, ya por el intento de remoción para encubrir un hecho delictivo.
 
Ni bien sean localizadas, debe efectuarse una toma fotográfica o fílmica de las mismas, así como también una descripción por escrito consignando: color; forma; posición relativa; dirección; cantidad aproximada; etc. Todos estos datos servirán para hacer determinaciones acerca de cómo ocurrió el hecho.

Patrones de manchas de sangre
Determinación de trayectoria. Esto es posible mediante el estudia morfológico de las manchas de proyección. Estas se pueden dividir en: estáticas (cuando el cuerpo está quieto), las que serían gotas propiamente dichas y dinámicas (cuando el cuerpo está en movimiento), que reciben el nombre de salpicaduras.
 
Si éstas han caído en forma perpendicular (gota) desde corta altura (O a 15 cm.) tendrá forma redonda con sus bordes netos; a medida que la altura de caída aumenta (15 a 30 cm.) los bordes de la gota dejarán de ser netos para adquirir un formato dentado; cuando la altura sobrepasa el metro notaremos que alrededor de la gota grande hay pequeñas gotas porque al caer la gota grande, pega con más fuerza y desprende gotas más chicas que se alojan alrededor de la circunferencia de la gota madre. Esto, sin embargo, depende en gran medida de la superficie donde caen: cuanto más burda la superficie, más posibilidades de que la gota “se rompa” y se proyecte.
 
Las gotas producidas por un cuerpo en movimiento pierden ya su formato redondeado para presentarse con la forma de un bate de béisbol, donde el punto de impacto o lugar de procedencia es la parte más gruesa, en tanto que la parte más fina y alargada indica la dirección de las mismas.

Manchas de gotas de sangre humana que cayeron sobre una superficie lisa. A. Caída de una altura de 20 cm; B. Caída de una altura de 1 m; C. Caída de una altura de 1,8 m; D. Caída de una altura de 40 cm con un ángulo de 25 grados; E. Gran patrón producido cuando 10 ml de sangre fueron arrojados ligeramente hacia arriba en una pared vertical lisa.


CONCLUSIONES
Se ve a simple vista que sin la Criminalística, la solución de casos seria casi imposible. La Criminalística es de suma importancia para el esclarecimiento de crímenes, puesto que el investigador estaría como huérfano, y no tendría ningún basamento científico.
Sin las técnicas periciales, en este caso el levantamiento de huellas y manchas, se dificultaría mucho determinar los medios por los cuales se cometió un delito. Y difícilmente se podrían estudiarlos motivos del porqué se realizó el delito.
 
Es de suma importancia cuidar que no se viole la escena del crimen, cuidar que mirones y las mismas personas trabajadoras del gobierno no toquen absolutamente nada ya que esto causaría un disturbio en la escena.
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates