Imprimir

Criminología - La Criminalidad y el Sexo

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

 Criminología

Image 

 

LA CRIMINALIDAD Y EL SEXO

 

Sexo: Condición orgánica que distingue el macho de la hembra

 

8. La Criminalidad y el Sexo: Según Quetelet hizo notar que entre la criminalidad de los varones y la de las mujeres había la proporción de cinco a uno. Los estudios posteriores han confirmado el predominio masculino en el campo criminal. Admitidas las cifras, surge la necesidad de explicar las causas para tan grande disparidad de conducta, y eso nos lleva de la mano a investigar las circunstancias biológicas, psíquicas y sociales que caracterizan a cada sexo y determinan su manera de obrar.

 

Debemos explicar no sólo por qué la mujer delinque menos, sino también porque se inclina hacia ciertos tipos de delitos y se aleja de otros.

 

8.1. Por qué el sexo interesa a la criminología:

 

Por las siguientes razones:

 

1) Porque se vincula íntimamente con delitos sexuales.

 

2) Porque se asocia frecuentemente con el vicio y el delito prostitución, corrupción de menores, encubrimiento, expendio de drogas, juego, etc.

 

3) Porque ocasiona delitos de tipo no sexual (hurto, homicidios, lesiones, etc.)

 

8.2. Determinación del sexo. Se halla ligada con la herencia, los cromosomas femenino XX, y masculino XY. Pero los caracteres sexuales no dependen los caracteres sexuales exclusivamente de estas combinaciones genéticas, sino de factores que pueden acentuarlos, desdibujarlos, borrarlos y hasta entremezclarlos. Papel protagónico tienen a este respecto, las glándulas endocrinas, tampoco pueden dejarse de lado las influencias ambientales, por ejemplo la educación afeminada que reciba un niño.

 

8.3. Diferencias sexuales. No todos los caracteres sexuales son modificables con igual facilidad. De allí, la necesidad de clasificarlos en primaria y secundaria sus caracteres.

 

8.3.1. Caracteres primarios: Las gónadas (testículos y ovarios), íntimamente relacionados con los cromosomas Y y X.

 

8.3.2. Caracteres secundarios: Los genitales y extragenitales que a su vez, se dividen en morfológicos, funcionales y psíquicos.

 

8.3.3. Los morfológicos genitales: Son los órganos vectores de los gametos y glándulas anexas, canal eferente, uretra y pene; trompas, útero, vagina, vulva, clítoris y glándulas anexas, se hallan constituidas aún antes del nacimiento.

 

8.3.4. Los morfológicos extragenitales: Los senos, la forma en general del cuerpo, la pilosidad secundaria, las cuerdas vocales, se constituyen en una etapa posterior al desarrollo.

 

8.3.4. Los caracteres funcionales: Se hallan estrechamente relacionados con la constitución.

 

8.3.5. Los caracteres psíquicos: Presentan también variantes de sexo a sexo. Estos caracteres están ligados entre sí y sólo de modo excepcional –aunque no siempre patológico- se dan tipos con rasgos sexuales contradictorios (formas de comprender y sentir, etc.) Ellos suelen tener gran significación para la delincuencia.

 

Hasta la pubertad, las principales diferencias existentes entre el varón y la mujer residen en los caracteres primarios y en los secundarios genitales, los demás secundarios durante la vida adulta.

  • Peso y estatura ( en el varón 5% más a la mujer hasta la pubertad)
  • fuerza muscular (preponderan los varones)
  • madurez (la mujer en lo sexual de 12 a 20 meses adelanta al varón)
  • resistencia a las enfermedades (es mayor en las mujeres)
  • estabilidad en las funciones (funcionales) (mayor en el hombre)
  • mortalidad (mucho mayor en los hombres)

En las diferencias psicológicas:

  • los intereses (en juego los varones la fuerza, al aire libre, las mujeres los sentimientos dentro de la casa)
  • las lecturas y el cine (varones, misterio, combate; mujeres, románticas)
  • la acción (según la educación, mas o menos equiparados)
  • conducta social (la mujer es más sociable, más celosas)
  • habilidad mental (en el varón hay más dispersión, las mujeres se mantienen en mayor cantidad en los términos medios)
  • atracción por otro sexo. (Lo normal)

DIFERENCIA EN EL ASPECTO PSÍQUICO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

 

HOMBRE MUJER

 

* Mayor inclinación a la vida extrahogareña. * Mayor inclinación a la vida hogareña.

 

* Mayor equilibrio emocional. * Tendencia a las reacciones emocionales.

 

* Se inclina más a la ira que el miedo. * Se inclina más al miedo que a la ira.

 

* Mayor raciocinio y lógica. * Mayor conocimiento inmediato eintuitivo.

 

8.4. Criminalidad Masculina y Femenina

 

Entre las razones que explican por qué la criminalidad femenina es realmente menor que la masculina, se hallan los caracteres propios de cada sexo. El hombre es más activo y participa más en la vida social. Lo que puede significarle mayor número de oportunidades y tentaciones de delinquir, es más agresivo, actitud para la cual está mejor dotado por su propia constitución.

 

La mujer es más pasiva ante la vida, más débil, se halla más sujeta al control de la familia y de la vecindad. Hay ciertos delitos que casi solo los hombres cometen (violación, rapto, reducción, etc.) en el que la mujer es tomada en cuenta como víctima. Otros por estar más aproximados a su trabajo, los funcionarios públicos. A más de las antropológicas, hay enorme importancia en los factores sociales.

 

A pesar de la mayor actividad de la mujer hoy día, en las relaciones extrahogareñas no dio incremento con relación a los varones.

 

Constancio Bernaldo de Quiroz hace notar que dividimos la delincuencia en común social y política.

 

Las mujeres cometen delitos que escapan con mayor facilidad a las estadísticas o que son de difícil descubrimiento y prueba ( aborto, violación, vicio comercializado, etc.)

 

8.5. Los delitos femeninos más conocidos son:

 

- Infanticidio

 

- Aborto.

 

- Conyugicidio.

 

- Suposición del parto.

 

- Homicidio por envenenamiento.

 

- Corrupción de menores.

 

- Castración y desfiguración del rostro por venganza

 

- Celestinaje (alcahuetaje)

 

En EE.UU. existen arrestos policíacos en lo general por: (en el caso de los Hombres)

 

- Robo de automóvil.

 

- Robo.

 

- Abuso de confianza y fraude.

 

- Homicidio.

 

- Conducta desordenada.

 

- Manejar intoxicado.

 

Hay que hacer notar la disparidad de los motivos del delito, de acuerdo con las características de cada sexo, el hombre delinque movido por motivos relativos a su predominante tendencia agresiva, activa y frecuentemente ligados con circunstancias económicas, la mujer se mueve impulsada por factores relacionados con el hogar, la adquisición y conservación de la familia, lam alimentación de los hijos, el amor, etc.

 

La mujer difícilmente mata a hachazos o cuchilladas, estrangulamiento o sofocación. En la época del climaterio, rasgos más agudos criminológicamente.

 

8.6. Los delitos sexuales.

 

Denominados así por los códigos, como el homicidio y las heridas por sadismo o venganza, robos y hurtos que resultan del fetichismo:

 

Causas;

  1. Funciones Sexuales Fisiológicas: salidas moralmente no recomendables ( concubinato, prostitución, estupro, la violación y el rapto)
  2. Condiciones Sexuales Patológicas: Puede llevar a incrementar ciertas formas especiales de prostitución; pero en otras ocasiones, los contactos aberrados implican o traen por consecuencia variados delitos, que van desde el asesinato hasta la corrupción de menores, satiriasis, sadismo, ninfomanía, fetichismo que ocasiona robos y hurtos (cleptomanía) etc.
  3. Desorganización Familiar y de la Vecindad: Son antesala de faltas y delitos sexuales, sobre todo en la temprana edad de la pubertad, creando oportunidades para la corrupción de los hijos por personas extrañas.
  4. Situación Económica: En los casos de extrema riqueza o pobreza, sobre todo en la seducción y corrupción de menores.
  5. Desorganización Social General: La comisión de delitos sexuales, crisis políticas, desmoralización general de la población.
  6. El Vicio Comercializado: Tras de él se hallan muchos delitos, sobre todo de corrupción de menores, incitación a la prostitución, juegos prohibidos, expendio de estupefacientes y trata de blancas, etc.

Glosario

 

Sadismo y Masoquismo: El sadismo es una perversión sexual del que provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona. Contrariamente, en el masoquismo, la perversión sexual consiste enque la excitación se logra sometiéndose a la humillación o al maltrato por una persona del otro sexo. La combinación de ambas perversiones es llamada sadomasoquismo y todas ellas son estudiadas por la criminología no solo porque tales actos pueden ser delictivos en sí mismos, sino también porque quienes las practican caen frecuentemente en la ejecución de crímenes.

 

Fetichismo: Culto de los fetiches, de los ídolos u objetos supersticiosos en algunos pueblos primitivos. Criminológicamente se habla de fetichismo en el sentido de una desviación consistente en que el instinto sexual se une a determinados objetos (guantes, zapatos, prendas interiores) o se concreta a partes determinadas del cuerpo humano (pies, manos, cabello) cuya vista, tacto y olfato llevan al orgasmo. El fetichismo, lo mismo que otras desviaciones o anormalidades sexuales, deriva frecuentemente hacia actos criminales, y de ahí su importancia en criminología.

 

Estupro: Delito que comete quien tuviere acceso carnal con mujer honesta (aunque no sea virgen) mayor de 14 años y menor de 16. El requisito de la edad, que varía según las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador, diferencia el delito de estupro del de violación. Art. 137 CP.


Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates