Imprimir

Criminología - Criminalística y Criminología

Escrito por Administrator el . Publicado en Criminología Criminalística

 Criminología

 Image

 

 Criminalística y Criminología

Día a día los medios de comunicación masiva arrojan una avalancha de informes sobre diversos hechos y conductas delictivas que afectan significativamente a las sociedades del mundo entero. La presentación de esas noticias se hace de manera fría, mostrando los acontecimientos como algo meramente rutinario y a las víctimas y victimarios como simples actores de un drama que se repite cotidianamente. Al periodista de la sección judicial sólo le incumbe informar qué ocurrió, cómo, dónde, cuándo y quiénes se vieron involucrados en el hecho noticioso. Al investigador criminalístico le incumbe, además, saber con qué y por qué se cometió el ilícito, aspectos éstos que se convierten en los objetivos capitales de su labor pesquisidora. 

 

 

Para desarrollar una investigación de carácter criminalístico, el investigador debe seguir la metodología que se adecúe a cada caso en particular. Si bien es cierto que en cada país la legislación penal señala los instrumentos metodológicos o protocolos que se deben adoptar como guía a seguir linealmente según el tipo de conducta criminal a investigar, no lo es menos que el investigador debe estar revestido de ciertas cualidades innatas como la intuición, el sentido común, la persistencia y otras que marcan la diferencia entre el simple funcionario policial y el verdadero “sabueso”.

 

 

Dado que en el entorno social colombiano –pleno de extremos y paradojas- la conducta criminal no se circunscribe a determinado estrato o clase ni a regiones en particular, pues el fenómeno delincuencial ha penetrado paulatina y muy efectivamente todos los niveles, al investigador criminalístico se le demanda un conocimiento integral y un desempeño versátil en su actividad profesional. Además, si se considera la limitación de recursos en las dependencias y sedes de los organismos oficiales y la centralización de las herramientas científicas disponibles en los laboratorios de criminalística, esa integralidad se convierte en una verdadera exigencia.

 

El Sistema Penal Oral Acusatorio, adoptado en nuestro país mediante la Ley 906 de 2004, trajo significativos cambios no sólo en lo que atañe al procedimiento sino a los roles de los funcionarios que tienen participación en las etapas de indagación, investigación y juicio. El Fiscal Delegado (Especializado, Seccional o Local) ya no es el omnímodo inquisidor de visión unidireccional, así como el investigador ya no es el simple ejecutor de órdenes judiciales, carente de iniciativa y determinación. Ambos conforman ahora un equipo de trabajo que diseña coordinadamente el programa metodológico a seguir para lograr el objetivo común de esclarecer los hechos que generan las conductas criminales.

Sin embargo, es sobre el investigador criminalístico que recae buena parte de la responsabilidad, ya que de su labor exenta de errores u omisiones depende el buen curso y éxito de la investigación. Y para evitar errores u omisiones, la Fiscalía General de la Nación dispone de manuales de procedimientos, incluidos los protocolos de obligatorio cumplimiento, tanto para los investigadores de campo y los de laboratorio, como para los Fiscales Delegados. A esos textos directrices se suma una buena cantidad de obras que desde antes de la vigencia del SPOA -y ahora con mayor auge- han conformado una bibliografía abundante sobre los temas de la criminalística y la criminología, expuestos en su mayoría de manera abstracta y del todo teórica.

 

Estos “Apuntes de Criminalística” no pretenden otra cosa que exponer los aspectos técnicos, periciales y de campo que incumben a todo investigador, presentándolos desde la experiencia de su autor como Investigador Criminalístico. Partiendo de los conceptos y nociones de Policía Judicial, se hará un recorrido por cada una de las actuaciones que debe realizar el investigador desde el momento en que toma conocimiento de la Noticia Criminal.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates