Imprimir

La Música - Consonancias y Disonancias

Escrito por Administrator el . Publicado en La Música

 La Música

 

Consonancias y Disonancias

Los intervalos son clasificados como consonantes o disonantes de acuerdo a la complejidad de la relación matemática de la frecuencia sonora de las notas que lo componen.

A pesar de que a través de la historia el concepto de consonancia y disonancia ha variado e incluso hoy día los teóricos no siempre concuerdan, podemos ofrecer la siguiente clasificación:

ConsonantesDisonantes
Unísono

Tercerasmayores y menores

Cuartas justas
(se considera una disonancia en
la armonía y el contrapunto)

Quintas justas

Sextas mayores y menores

Octavasjustas

 Segundas

 Séptimas

 Cuarta aumentada

 Quinta disminuida

Las consonancias se subdividen en consonancias perfecta si (quintas y octavas) e imperfectas (terceras y sextas).

Aristójenes, filósofo griego discípulo de Aristóteles, es autor de los más viejos tratados griegos sobre la música. En su obra Elementos Armónicos (350 AC) escribe sobre los intervalos: Pueden ser consonantes o disonantes. Las consonancias son las cuartas, quintas, octavas y cualquier otro intervalo formado por la suma de una octava y otra consonancia. Todos los demás intervalos son disonantes.

 

 

 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates