Imprimir

La Música - Acordes - Construcción y Tipos - Inversiones

Escrito por Administrator el . Publicado en La Música

La Música

 

Lenguaje musical …

 

Te propongo :

 

Acordes: construcción y tipos.

 

Inversiones

 


 

¿Qué es un acorde?

 
 

El acorde es el elemento básico de la armonía, formado por la superposición de tres o más sonidos simultáneos, es decir, un acorde está formado de intervalos armónicos.

 

Construcción de una acorde: denominación de sus notas :

 

Los acordes se construyen superponiendo intervalos de 3ª sobre una nota base que llamamos fundamental.

 

El resto de las notas del acorde se denominan según el intervalo que formen con la nota fundamental, es decir, la 3ª, la 5ª, la 7ª … del acorde. Fíjate en el siguiente ejemplo : el acorde está formado por tres notas (sol – si – re)  con dos intervalos armónicos de 3ª superpuestos (de sol a si ; de si a re) ; la nota fundamental es el sol, puesto que es la nota sobre la que se construye el acorde; el si es la 3ª  del acorde (intervalo que forma con la fundamenta), el re es la 5ª del acorde (puesto que es el intervalo que forma con la fundamental). Obsérvalo detenidamente:

 

La mayor parte de nuestra música se basa en el acorde de tres sonidos, es el que llamamos acorde tríada (ejemplo anterior).

 

Con frecuencia, los acordes de tríada se refuerzan doblando la nota fundamental una 8ª alta. Fíjate en el siguiente ejemplo, la nota más grave y la más aguda son DO :

 

Otras veces el cuarto sonido no es repetición del sonido fundamental, sino que se agrega otra 3ª superior, con lo que tenemos 4 sonidos de deferente denominanción y sonido. A estos acordes los llamamos cuatriadas.  En este caso como de la nota fundamental a la más aguda hay un intervalo de 7ª el nuevo acorde se dice que es un acorde de 7ª.

 


 

Inversión de acordes

 

Los acordes no tienen que aparecer siempre en su posición fundamental, es decir, con el sonido fundamental (sonido 1) como base del acorde. Podemos hacer  que cualquiera de sus notas esté en el bajo como nota más grave, esto es lo que llamamos inversión de un acorde.

  • Cuando la 3ª del acorde ocupa la posición del bajo, decimos que el acorde está en 1ª inversión.
  • Cuando la 5ª del acorde ocupa la posición del bajo, decimos que el acorde está e 2ª inversión

 

Si te fijas en las inversiones anteriores, nos han aparecido intervalos nuevos, ahora no sólo se nos forman terceras superpuestas.

 

Tipos de acordes

  • Perfecto Mayor (PM) : Un acorde es Perfecto si entre la fundamental y la 5ª hay una 5ª justa. Si de la fundamental a la 3ª hay un intervalos de 3ª mayor entonces el acor de Mayor.

 

Con el programa Notefligt podrás ver y  

 

escuchar algunos ejemplos de acordes Perfectos Mayores. Pincha en la imagen que tienes a la derecha :

  • Perfecto menor  (Pm) : Perfecto si de la fundamental a la 5ª hay una 5ª justa y menor si de la fundamental a la 3ª hay una 3ª menor.

 

Con el programa Notefligt podrás ver y

 

escuchar algunos ejemplos de acordes Perfectos

 

menores. Pincha en la imagen que tienes a la derecha :

  • De 5ª aumentada : de la fundamental a la 5ª hay una 5ª aumentada ; de la fundamental a la 3ª hay una 3ª mayor.

 

Con el programa Noteflighy podrás ver y

 

escuchar algún ejemplo.

 

Pincha en la imagen:

  • De 5ª disminuida : de la fundamental a la 5ª hay una 5ª disminuida ; de la fundamental a la 3ª hay una 3ª menor.

 

Con el programa Noteflight podrás ver

 

y escuchar algún ejemplo.

 

Pincha en la imagen :

 

Principales acordes

 

Los acordes más importantes de una tonalidad  son los de Tónica, Dominante y Subdominante, es decir, los construidos sobre los grados I, V y IV de la escala

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates