Imprimir

La Música - Diseño Melódico y Ámbito Melódico

Escrito por Administrator el . Publicado en La Música

 La Música

 Image

 

 Diseño Melódico y Ámbito Melódico

 

 

Lenguaje musical …

 


 


 

¿A qué Llamamos Diseño Melódico?

 

Si uniéramos las notas de una melodía con una línea continua obtendríamos visualmente el contorno o perfíl melódico de la misma. Es a ese perfíl al que llamamos diseño melódico. Es decir, diseño melódico se define como la línea o dirección que siguen las notas de una melodía, la “cordillera melódica” que forman las distintas alturas del sonido.

 

Podemos encontrar diseños muy variados :

  • Horizontal : cuando la línea melódica se mueve muy poco, utilizando notas repetidas.

Ejemplo: Vivaldi. “El otoño”

 

  • Ascendente : si la melodía va subiendo de grave a agudo.

Ejemplo: Richard Strauss. “Así hablaba Zaratustra”

  • Descendente : si la melodía va bajando de agudo a grave.

Ejemplo : Pachelbel. “Canon”

  • Ondulado : cuando la melodía osscila suavemente sobre una nota base.

Ejemplo : E. Grieg. “La mañana”

 

  • Quebrado : si se mueve formando picos con intervalos amplios.

Ejemplo: Mozart. “Pequeña Serenata Nocturna”

 

  • Simétrico : cuando encontramos el punto más agudo o más grave en el centro de la melodía.

Ejemplo: Smetana. “El Moldava”

 

 

Otro ejemplo de melodía simétrica lo encontramos en “El cisne” de Camille Saint-Saëns:

 


 

Ámbito melódico

 

El ámbito de una melodía es el registro de alturas de sonido que abarca, desde la nota más grave a la más aguda. Por lo tanto, para conocer el ámbito de una melodía tan sólo tenemos que mirar el intervalo que hay entre la nota más grave y la más aguda.

 

Ejemplos:

  • El ámbito melódico que corresponde al fragmento del Otoño de Vivaldi es de 3ª, es decir, el intervalo  que hay desde la nota Re (la más grave) a Fa (la nota más aguda).
  • El ámbito melódico que corresponde al fragmento de Straus “Así hablaba Zaratustra” es de 10º, intervalo que hay desde el Do grave al Mi b agudo.
  • El ámbito melódico que del Canon de Pachelbel es de 9º.
  • El ámbito melódico que hay en el fragmento de La Mañana de Grieg es de 6º.
  • El ámbito melódico del fragmento de La pequeña serenata nocturna de Mozart es de 10º.
  • El ámbito melódico de El Moldava es de 9º.
  • El ámbito melódico del fragmento de El cisne de Saint-Saëns es de 12º.


Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates