Imprimir

La Música - Reconocimiento de la Melodía

Escrito por Administrator el . Publicado en La Música

 La Música

 Image

 

RECONOCIMIENTO DE LA MELODÍA.

Willems, en su obra Preparación musical de los más pequeños, señala lo siguiente: "Nunca será excesiva la importancia que demos al hecho de escuchar bien; se trata de una acto sensorial y no afectivo o mental. Es preciso despertar en el niño la apetencia del sonido, así como la atención al fenómeno sonoro, con el fin de establecer las bases de la imaginación auditiva, que es la clave de la audición interior, por lo cual diremos que es la base de la inteligencia auditiva".

Desde el punto de vista metodológico, se debe iniciar esta `gimnasia auditiva´ lo más temprano posible, mediante la reproducción de sonidos, partiendo del hecho que es "a menudo más fácil repetir una pequeña serie de 2 ó 3 sonidos que un sonido aislado" (Willems). Asimismo, otras actividades a llevar a cabo, útiles y agradables para el niño, son las relacionadas con el ascenso y descenso del sonido. Cuando el niño sea capaz de hacerlo, dibujará los movimientos sonoros, indicando el ascenso (/) y el descenso.

La capacidad de llevar a cabo el reconocimiento de una melodía requiere haber adquirido, al menos en grado elemental, una serie de habilidades, como son:

- Capacidad de interiorizar ritmos.
- Capacidad de discriminar alturas de sonidos.
- Capacidad de discriminar timbres.
- Capacidad elemental de análisis, síntesis y reflexión.
- Desarrollo de la sensibilización psico-auditiva.
- Capacidad de retención y de reconocimiento.

El recurso didáctico que se deberá emplear en los primeros niveles será el reconocimiento de canciones conocidas por los niños y escuchadas a través de instrumentos de diversos timbres, como, el piano, la flauta, el xilófono, el metalófono, etc.

Siguiendo la línea de Willems, al niño le es más fácil reconocer aquellas melodías que poseen un ámbito melódico más amplio y un ritmo más variado que las que los presentan más restringidos.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates