Imprimir

La Música - Frase Melódica

Escrito por Administrator el . Publicado en La Música

 La Música

 Image

 

Frase Melódica.

Concepto de frase melódica.Se denomina frase el ciclo completo de una línea melódica, integrado por ideas parciales que dan origen a la formación de secciones y subsecciones, cada vez de menor categoría (Zamacois).Sociedad Didáctico- Musical, Teoría de la música, Parte IV: "Es la sucesión de varios períodos o miembros de frase, terminando el último de ellos en un punto de reposo final o cadencia conclusiva".Según tenga 2, 3 o 4 miembros, la frase se llamará: Binaria, Ternaria o cuadrada.II.3.2 Secciones y subsecciones de la frase melódica.

Existen varios términos para de nominar a las diversas partes en que se puede dividir una frase melódica, aunque no hay uniformidad en su utilización. Terminología que presenta zamacois:


A) Períodos. Son las principales divisiones de la frase. Podemos definir el período como la sucesión de varios grupos rítmicos, que terminan en un punto de reposo o cadencia, que no tiene carácter conclusivo. También se le denomina miembro de frase.

B) Subperíodos. Son las principales divisiones del período. También se le denomina inciso, semifrase o grupo rítmico.

C) Miembros del subperíodo. Son las principales divisiones del subperíodo.

El ictus.Lo nuestro.

Fórmulas melódicas suspensivas, conclusivas e inconcretas.El carácter de una frase, período, etc., queda determinado por su final, que puede ser: suspensivo o interrogativo; conclusivo o afirmativo, y finalmente, inconcreto. De acuerdo con ello, se pueden distinguir las siguientes fórmulas melódicas:A) Fórmula suspensiva o interrogativa. Es la que no da sensación de final absoluto, sino de descanso provisional. Finaliza con una nota que no pertenece al acorde de tónica.B) Fórmula melódica conclusiva o afirmativa. Es aquella que da sensación de reposo absoluto, lo cual no significa que deba serlo. Finaliza con la tónica y ritmo masculino (Ritmo masculino: cuando la terminación de la frase, el período, etc., coincide con el ictus final y no lleva notas adheridas. Ritmo femenino.

Cuando su terminación tiene efectos después del ictus final, sean una o más notas las que lo rebasen; es decir, cuando al ictus final van adheridas alguna o algunas notas).C) Fórmula melódica inconcreta. Es la que produce un efecto inconcreto según se compare con una suspensiva o conclusiva. Puede finalizar en la tónica, pero con ritmo femenino, o bien en una de las otras notas del acorde de tónica.
Las frases que terminan en el acorde de tónica tienen carácter conclusivo.

Estructuras de la frase: binarias y ternarias.Estructuras binarias. Tanto la frase como cada uno de sus grupos componentes son binarios cuando consta de dos divisiones principales separadas por una cadencia.Es la más usada, y en ella generalmente el primer período es suspensivo y el segundo conclusivo.Estructuras ternarias. Cuando consta de 3 divisiones principales separadas por 3 cadencias.

Estructuras de la frase de cuatro períodos.Es una estructura binaria en la cual cada parte está constituída por una grupo de dos períodos.Las frases con más de 4 períodos son poco corrientes, pero existen. Muchas de las frases de 5 períodos resultan cuaternarias conclusivas, en las cuales existe un 5º período que hace la función de coda. Igualmente existen las constituídas por una estructura binaria y otra ternaria, o viceversa.Finalizamos este apartado haciendo mención de la frase cuadrada, constituída por períodos o grupos de períodos binarios, y subperíodos también binarios. Casi todas las danzas corresponden a este tipo de frase.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates