Imprimir

La Música - La Línea Melódica

Escrito por Administrator el . Publicado en La Música

 La Música

 Image

 

La Línea Melódica.

Schafer, una melodía es cualquier combinación de sonidos. Algunas melodías son libres y otras rígidamente organizadas, sin que ello implique que sean más o menos bellas. Para obtener una melodía es necesario mover el sonido a distintas alturas (Frecuencias). Las melodías musicales están generalmente limitadas en su movimiento por puntos fijos (alturas).

Zamacois: las notas, al sucederse melódicamente, van constituyendo fórmulas y grupos de diferente extensión, género y categoría, para cuya denominación no sólo se carece de una terminología unánimemente aceptada, sino que los términos más corrientes son empleados con criterio dispar. Vamos a comentar algunos de ellos:

A) Tema. Es un fragmento musical breve, con sentido completo, que constituye el elemento básico de una composición o parte de ella, que se va repitiendo o desarrollando.

B) Motivo. Aunque para algunos autores es sinónimo de tema, para otros, este término es significante del grupo elemental primero, o elemento generador del tema.

C) Diseño. este término suele aplicarse a un dibujo melódico, de ritmo uniforme o poco menos, sobre el cual se insiste, y que carece de la precisión del Tema. Ejemplo de ello pueden ser muchos de los ejercicios de mecanismo y estudios que para los distintos instrumentos se han escrito.

En las composiciones musicales, se suele partir de un tema, que se va repitiendo, transformando y desarrollando para formar nuevas ideas.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates