Imprimir

La Música - Melodía y Ritmo

Escrito por Administrator el . Publicado en La Música

 La Música

 Image

 

  Melodía y ritmo.

La expresividad de una melodía depende de la constitución interválica de su línea de sonido y de la configuración rítmica de ésta. La significación de una línea de sonidos puede quedar profundamente alterada según se la ritmifique (Zamacois).

Lo que va a caracterizar a cualquier melodía y diferenciarla de otra van a ser la entonación y la duración de los sonidos que la constituyen. De la 1ª característica resulta su línea de sonidos o línea melódica, y de la 2ª su ritmo.

Es importante resaltar la observación que nos hace Zamacois al respecto: "Pese a los dos elementos constitutivos que acabamos de referirnos y pese a que, de ellos, el ritmo es el único con existencia propia y que puede manifestarse independientemente, cuando se hace referencia a la melodía de un fragmento musical se identifica dicho término con el de línea de sonidos".


Contenidos y recursos melódicos.

Los contenidos melódicos.La melodía nos transmite alguno de los 3 contenidos melódicos siguientes:- Descriptivos de escenas o situaciones con personas, animales o cosas. Ej: El carnaval de los animales (Saint Saën); En un mercado persa (Ketelbey)... Así como toda la corriente musical denominada descriptivismo, que da lugar a poemas sinfónicos y sinfonías poemáticas.- Comunicativos de sentimientos afectivos o pasionales. Ej: canciones de cuna, himnos nacionales... Pertenecen a este grupo la tendencia musical denominada Impresionismo y compositores como Debussy y Ravel.- Música pura, sucesión de sonoridades sin contenido emotivo. Aquí podemos encuadrar músicas tan distintas y tan separadas en el tiempo como la barroca y la dodecafónica.


Los recursos melódicos.Son varios los recursos con que cuenta el compositor para poder conseguir una melodía interesante y atractiva. El conocimiento de estos recursos facilitará la comprensión, el análisis y el mejor entendimiento de cualquier melodía.Presentamos a continuación una serie de recursos utilizados frecuentemente en las composiciones musicales (Casares):- Ornamentación. La melodía es decorada o variada añadiéndole ornamentos y otras notas.
- Supresión. Lo contrario del recurso anterior.
- Secuencia. Cuando una frase de la melodía se repite más alta o más baja.
- Imitación. Cuando una parte, o toda la melodía, es repetida por otra voz.
- Inversión. Cuando se le `da la vuelta a la melodía' de tal manera que los intervalos que antes subían, ahora bajan.
- Aumentación. Cuando se presenta la melodía en figuras de menor duración.
- Ostinato. Cuando una melodía, o un fragmento de ella, se repite insistentemente, una y otra vez.

La melodía en la educación musical.La mayoría de los pedagogos actuales preconizan la importancia de los cantos populares, simples y profundos, como instrumento básico y primordial en los inicios de la Educación Musical.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates