Imprimir

La Música - Importancia de la Educación Musical

Escrito por Administrator el . Publicado en La Música

 La Música

 Image

 Importancia de la Educación Musical

En la música, todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. – Arthur Schopenhauer

 

No importa la teoría de la creación en que se crea, todas tienen un elemento común: al inicio de todo, cuando en realidad no había nada, existía el silencio y por ende, la música. Todo lo que existe tiene su ritmo, su tonada; deleita en el cotidiano con sus soniditos armoniosos peculiares. La música es lo que hace al mundo girar, lo que hace que los seres humanos seamos, precisamente, humanos.

A partir de los comienzos de la historia de la educación, las personas han procurado que los hijos se vean involucrados de una u otra forma en la música. Durante siglos era una costumbre que sólo algunos afortunados tuvieran la dicha de aprender a tocar algún instrumento, que se instruyeran en la composición, que conocieran la historia de la música. No obstante, con el paso del tiempo la música pasó a ser lo que yo llamo “dominio público”.

 

Grandes y chicos, ricos y menos ricos, hombres y mujeres tienen la oportunidad de no sólo deleitarse con la música -como en antaño todos eran bendecidos- sino también de aprender lo más posible referente a ella. Ha surgido la educación musical, y con ella una gama de oportunidades, niveles de expresión y avances.

 

En la época medieval se convirtió en uno de Los cuatro pilares del aprendizaje. No sólo ayuda en el aumento de la inteligencia y el desarrollo cognitivoy espacialse ha convertido en una herramienta imprescindible para crear individuos capaces de interactuar de forma eficaz dentro de núcleos sociales. Obtener educación musical, sin importar la edad o el nivel académico de una persona, trae consigo una serie de beneficios para el crecimiento humano personal y profesional.

 

 

 

1. La historia y la música van de la mano

 

Aprender música es aprender historia universal. Un estudiante podrá aprender acerca de los géneros de cada Época, pero también aprenderá acerca de los motivos históricos que dieron vida a una pieza, a una canción. Aprenderá, sin duda, cómo la música afectó el curso de la historia y los propósitos de su uso durante cierto lapso de tiempo histórico.

 

2. Ciencia, matemática y música

 

Es incuestionable: quien aprende música, aprende ciencias y matemáticas. Los estudiantes aprenden a mantener el ritmo mientras cuentan, multiplican, dividen, suman e incluso, piensan en fracciones y hasta álgebra para así poder ejecutar una pieza con la melodía precisa y los valores correctos de las notas. La primera disciplina mencionada, la ciencia, se fomenta gracias a que los estudiantes comienzan a diferenciar cuáles combinaciones de sonidos suenan bien y cuáles no.

 

 

 

3. La música aporta al aprendizaje de las lenguas extranjeras

 

Conocer acerca de música es conocer, aunque sea un poco, el léxico y la fonética de lenguas extranjeras, aparte de que se refuerzan algunos conocimientos generales de la lengua madre. La terminología musical, como las dinámicas y el tempo, está, en esencia, escrita en italiano (como por ejemplo: adaggio, andante, pianissimo, forte), por lo que resulta factible que los estudiantes aprendan un poco de italiano para poder interpretar la música. Muchas piezas llevan títulos en alemán, francés, inglés, árabe… Muchos corales están escritos en otros idiomas, incluyendo lenguas clásicas.

 

4. Motores físicos de coordinación, reforzados a través de la ejecución musical

 

Una persona que estudia música no tendrá la coordinación ni resistencia física que un deportista, pero sí reforzará las destrezas motoras al tocar cualquier instrumento. Los cantantes y músicos de instrumentos de viento deben aprender a controlar la respiración y, para mejorar la calidad de sonido, mantenerse saludables y en buena condición física.

 

 

5. El arte y los pentagramas

 

Dicen que el arte de la pintura, el dibujo y la escultura se manifiesta en cada materia, en cada discliplina. Sin embargo, no se encuentra tanto como en la música. Muchas obras musicales han sido inspiradas en cuadros, en joyas arquitectónicas, incluso en arte digital ahora que vivimos en la era de la web 2.0. Cuando un estudiante de música ejecuta una pieza de éstas, aprende acerca de la obra visual, su artista creador y, por supuesto, la época y los motivos.

 

6. El fomento de las relaciones personales a través de la música

 

Una persona que ejecuta un instrumento en muy rara vez se presenta solo. Siempre hay una agrupación musical a la cual se pertenece. La música, por ende, ayuda a entablar relaciones con otros y es una herramienta fabulosa para crear seres sociales. Las habilidades para resolver problemas, de cooperativismo, de liderazgo, de comunicación y de trabajo en equipo se intensifican.

 

 

7. El concepto de self-discipline y el aumento de autoestima

 

Aprender a tocar un instrumento requiera mucha disciplina, empeño, dedicación y esfuerzo. Ejecutar una pieza musical, aunque es sumamente divertido y ofrece satisfacción, no es nada fácil. La concentración plena es necesaria. Al final, cada vez que se aprende algo nuevo o se logra tocar una pieza que anteriormente se consideraba dificultosa, la autoestima de cada músico se eleva.

 

8. Reconocimiento académico y profesional

 

La mayoría de las instituciones de educación superior ofrecen becas a estudiantes músicos que participen efectivamente en alguna de las agrupaciones musicales universitarias. Además, hay una gran cantidad de entidades públicas y privadas que ofrecen becas por medio de concursos y competencias, sin contar, por supuesto, las ayudas ofrecidas por las fundaciones que tienen como fin promover la educación musical.

 

Un músico que opte porque la música se convierta en su pan de cada día, tiene muchas opciones para salir adelante: desde estudiar en una universidad dentro o fuera de su país, convertirse en maestro, componer para grandes artistas, hacerse icono de la música comercial o viajar para ejecutar su instrumento en varios rincones del mundo.

 

A fin de cuentas, educarse en música es una experiencia que toda persona debe experimentar pues fomenta el crecimiento del ser mientras ayuda a mejorar la calidad de vida.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates