Imprimir

Fisioterapia - Fisioterapia Respiratoria

Escrito por Administrator el . Publicado en Fisioterapia

 Fisioterapia

 Image

 

 

 Fisioterapia Respiratoria

 

La Fisioterapia Respiratoria es un método dentro de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas que se producen en las afecciones médicas y quirúrgicas, desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización de las mismas, siendo uno de los pilares terapéuticos principales para el manejo de las enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas.

La Fisioterapia Respiratoria constituye un campo de utilización imprescindible, en muchos casos, para el mantenimiento de la vida y, en otros tantos, para llegar a complementar y sustituir algunos tratamientos farmacológicos, mejorar el estado del paciente y así ofrecer una calidad de vida más satisfactoria.

 

En la actualidad estamos asistiendo a un incremento en la incidencia y prevalencia de patologías respiratorias (asma, EPOC, bronquiolitis infantiles) vinculadas a diferentes factores, como son las alergias, los avances en las técnicas de reanimación neonatal, factores genéticos y factores medioambientales (contaminación, tabaquismo activo y pasivo, inhalación de agentes tóxicos en el medio laboral).

 

Muchos de estos procesos son crónicos y afectan a la calidad de vida de quienes los padecen, determinando un elevado coste social y económico en términos de días de hospitalización, bajas laborales y muerte precoz. A pesar de las ventajas de su demostrada eficacia y su reducido coste económico España es actualmente un país deficitario en especialistas de esta disciplina. Todo ello exige la necesidad de respuestas terapéuticas altamente especializadas en el ámbito de la Fisioterapia Respiratoria.

 

La evolución de la Fisioterapia Respiratoria en los últimos años ha supuesto un nuevo modelo de actuación basado en diferentes estudios científicos publicados y en la incorporación de nuevas técnicas, así como dispositivos y ayudas instrumentales.

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates