Imprimir

Fisioterapia - Ruptura Total del Tendón de Aquiles

Escrito por Administrator el . Publicado en Fisioterapia

 Fisioterapia

 Image

 Ruptura Total del Tendón de Aquiles

Dinos brevemente como te lesionaste
Me lesioné jugando al baloncesto, simplemente sentí que alguien me había pegado una patada por detrás, pero obviamente no había nadie: me había roto el tendón de Aquiles. Llevaba unas zapatillas Converse (no las de tela, sino la de Magic Johnson) y la ruptura se produjo cuando me disponía a tirar a canasta sin ninguna presión por parte de ningún otro jugador, básicamente no hice nada aparatoso, iba a tirar y sentí que algo pasaba (como si alguien me pegara una patada).

Pregunta para el Fisio
Me rompí el tendón de Aquiles el 26 de septiembre. Me operaron, me pusieron una escayola por dos semanas, y luego una bota que me inmoviliza completamente, pero de la que puedo sacar el pie para hacer los ejercicios. He ido al fisioterapeuta dos veces. Hace unos días me pusieron el pie a 90 grados y ahora, se me hincha y me duele (sin que sea nada aparatoso). Qué me ayudaría a recuperarme? Baños de agua caliente o de agua fría? Más sesiones de fisioterapia? Por qué está hinchado?

Una última cosa. Yo jugaba a baloncesto regularmente desde el 2000 hasta el 2008. Luego, dejé de jugar por un tiempo y empecé a jugar unos meses antes de que se produjera la lesión, Diego.

Image 

Image 

 Respuesta:

Realmente tu lesión es digna de consideración. Una ruptura total de un tendón siempre es grave y hay que hacer hincapié en la recuperación, ya que ésta es fundamental si quieres volver a tener una vida activa (deportivamente hablando, sobre todo) sin que te acarreé secuelas molestas durante los próximos años.

Cuando te sometes a una intervención quirúrgica de la consideración de la tuya tanto si es por Seguridad Social o por mútua privada o deportiva, después deberían ofrecerte un servicio de rehabilitación, por lo menos hasta que el cirujano estimase que debieras ser dado de alta (que, si bien suele ser antes de lo recomendable, se alarga por varias semanas)

Por tanto, y entendiendo que no ha sido así por algún extraño motivo, la fisioterapia ha de convertirse en tu nueva amiga durante un periodo nada desdeñable de tiempo. Requieres que un fisioterapeuta (si es postgraduado en regeneración de tejidos blandos y/o fisioterapia del deporte, mejor que mejor) trabaje tanto la musculatura de los gemelos y el sóleo como la unión myo-tendinosa del tendón de aquiles, sin olvidarse nunca del nivel fascial. En cualquier caso, en manos de un buen profesional tendrás una recuperación correcta y completa. Eso sí, en este tipo de lesiones hay que ser constante en el proceso fisioterapéutico y tener mucha, mucha paciencia.

¿Qué te ayudaría? Pues para la hinchazón y el edema (provocado por la destrucción de vasos linfáticos, los cuales tardan varias semanas en regenerarse) siempre es recomendable tener la pierna elevada por encima del nivel del corazón y aplicar hielo local (en series de 20 minutos, siempre dejando un mínimo de 2 horas entre aplicaciones) e ir moviendo el pie progresivamente; empezando con ejercicios simples como realizar flexión y extensión del tobillo y círculos en ambos sentidos.También podrías comenzar a realizar estiramientos muy suaves del gemelo, cogiendo los extremos de una toalla y pasando el centro por debajo del pie y tirando hacia ti de forma delicada y progresiva. Puedes hacer series de 10 segundos de estiramiento y 5 de relajación.
Por supuesto, no olvides beber abundante agua (1'5 - 2 litros al día sin contar la que ingieras en las comidas) y aplicarte crema hidratante sobre la cicatriz un par de veces al día.
Eso sí, quien mejor podrá dirigirte será el fisioterapeuta encargado de tu recuperación ya que él podrá ver in situ el estado de tu pierna (color, tono muscular, edema, movilidad, estado de los tejidos...)

Y ya sabes: paciencia, constancia y mucho esfuerzo. Todo ello tendrá su recompensa. Esperamos haberte ayudado. ¡Gracias y un saludo!"

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates