Imprimir

Nutrición y Dietética - Unidad de Nutrición y Dietética

Escrito por Administrator el . Publicado en Nutrición y Dietética

 Nutrición y Dietética

 

 Image

 

Unidad de Nutrición Clínica y Dietética
 
 
 

La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, es una Unidad Asistencial Hospitalaria destinada al diagnóstico y terapia nutricional, con características de Servicio Central y relacionado con todas las áreas.

Su Objetivo primario es conseguir y mantener un adecuado estado nutricional tanto en el paciente hospitalizado como en el adscrito al área de salud, asumiendo la responsabilidad de los aspectos clínicos de alimentación artificial y la alimentación oral, haciendo especial énfasis en la prevención del riesgo nutricional.

Se consideran actividades centrales de la Unidad de Nutrición Hospitalaria:

1.- Garantizar la alimentación adecuada de los pacientes hospitalizados.
2.- La detección (precoz) de la desnutrición de los enfermos hospitalizados y la implementación de las medidas terapéuticas de soporte nutricional necesarias para su corrección.
3.- El tratamiento nutricional de pacientes con enfermedades que lo requieren, en régimen de consulta externa.


Los objetivos específicos son:

1. Planificación, control y gestión de dietas hospitalarias estándar.
2. Prescripción, seguimiento y gestión de dietas especiales hospitalarias.
3. Prescripción, seguimiento y gestión de la nutrición enteral y parenteral hospitalaria.
4. Prescripción, seguimiento y gestión de la nutrición enteral y parenteral domiciliaria.
5. Asesoría en materia nutricional a cualquier Área hospitalaria.
6. Organización de la atención en consultas a pacientes con patología nutricional.
7. Protocolización de aspectos preventivos y terapéuticos de enfermedades nutricionales, extensibles al Área de Salud.

La filosofía que subyace a estos objetivos podría resumirse en 4 ideas básicas:

A. La enfermedad grave, que motiva una hospitalización, se asocia con frecuencia a desnutrición, la cual se agrava durante la estancia, por la aplicación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos agresivos.
B. La desnutrición complica la evolución de los enfermos, aumenta los costes de su tratamiento y compromete su pronóstico.
C. La "malnutrición por exceso" subyace en muchas de la enfermedades de mayor prevalencia y morbimortalidad en el mundo desarrollado: enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad y sus secuelas, síndrome plurimetabólico y algunos tipos de cáncer.
D. Por ello hoy día el tratamiento nutricional constituye una actividad médica estándar asociada o no a otras medidas terapéuticas.
E. La importancia de centralizar el soporte nutricional en un equipo multidisciplinar supone reconocer que las estrategias de diagnóstico y tratamiento nutricional deben concebirse como un todo continuo (véase diagrama), que utilice los recursos de forma complementaria, escalonada y coordinada.

Las tres primeras afirmaciones se apoyan en evidencia científica de niveles 1 o 2, es decir que pueden considerarse hechos probados. Las dos siguientes ideas constituirían la respuesta razonada, lógica y estructurada a los hechos.

 
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates