Imprimir

¡Ay Señor Señor! - Gemelos Peleándose en el Vientre Materno

Escrito por Administrator el . Publicado en ¡Ay Señor Señor!

 ¡Ay Señor Señor!

 

 Gemelos Peleándose en el Vientre Materno

Recientemente se ha publicado un vídeo muy interesante. En él se puede ver cómo dos hermanos gemelos se reparten el espacio en el útero de su madre. El vídeo está grabado en tiempo real utilizando una variante de la técnica de Imagen por Resonancia Magnética. Lo que más sorprende del vídeo es la lucha que se puede ver entre ambos embriones por el espacio. Los dos tratan de acomodarse a un espacio reducido, luchando por él.

 

De hecho, esta nueva técnica se ha desarrollado para estudiar este tipo de situaciones. Para conocer mejor cómo los embriones humanos se adaptan al espacio que tienen, especialmente en embarazos múltiples. El objetivo final es evitar una serie de situaciones que ponen en peligro a uno de los dos fetos, o incluso a los dos.

 

 

 
 

El síndrome concreto que ha llevado a los investigadores a desarrollar esta técnica se conoce como "síndrome de transfusión gemelo-gemelo". Se da únicamente en el caso de gemelos univitelinos, aquellos que provienen de un sólo óvulo y que comparten la placenta. Es decir, gemelos verdaderos.

 

Cuando este síndrome tiene lugar, uno de los gemelos es mucho más eficiente a la hora de captar la sangre y los nutrientes que aporta la madre, dejando al otro embrión con menos alimento. El más eficiente crece de una manera muy similar a como lo hace un embrión en un embarazo normal, y se le denomina receptor.

 

El embrión que recibe menos sangre, llamado donante, no es capaz de desarrollarse de manera normal. Debido a esto, nace con un peso mucho menor, y normalmente presenta problemas en el corazón y los pulmones. En los casos más severos, la tasa de mortalidad es del 100%.

 
 

Existe una razón biológica para que esto ocurra así. El aparato reproductor humano está diseñado para que los embarazos sean de un sólo embrión. Los embarazos múltiples ocurren y tienen una tasa de éxito bastante alta, pero en realidad son una excepción. Y esto es así debido a la estrategia reproductiva que los primeros homínidos eligieron durante su evolución.

 

Los animales se pueden dividir en dos grupos, en función de qué estrategia sigan a la hora de reproducirse. Por una parte están aquellos como el ser humano, que tienden a tener pocas crías de gran tamaño. Cada una de estas crías tiene unas probabilidades de supervivencia muy altas. A estas especies se las conoce como estrategas de la K.

 

La segunda opción es tener muchas crías, todas ellas de pequeño tamaño. En este caso la tasa de mortalidad es muy alta, pero al ser muchas las crías siempre sobreviven suficientes. Esta estrategia es común en crustáceos como el cangrejo de río, algunas arañas y muchos insectos.

 

Los homínidos tendieron hacia una estrategia de la K. Esto hizo que el aparato reproductor se fuese adaptando a tener una sola cría de cierto tamaño. Cuando se producen los embarazos múltiples, cada uno de los fetos se comporta como si fuese único, lo cual da lugar a síndromes como el de la transfusión gemelo-gemelo.

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates