Imprimir

Controlador Aéreo - Interceptación de Radial del VOR a 90º

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 Controlador Aéreo

 Image

Interceptando a 90°

Tenéis que tener clara la diferencia entre curso y radial, mientras un curso te lleva "Hacia" la estación, el radial será el recíproco de tu curso que viene "Desde" la estación, es decir, si tu curso es 010°, tu radial será 190°. Esto es por mera aclaración.

Para interceptar un radial cerca de la estación debe hacerse lo más pronto posible, por lo cual lo haremos con una interceptación a 90°. Si se nos instruye dirigirnos hacia la estación por el radial 240° el curso de entrada será 60°, y es éste el curso que se ajusta en el OBS.
Image

Si estamos a la derecha del curso de entrada, tendremos el VOR indicando "To" con el CDI bien a la izquierda, para interceptarlo restamos 90° al curso de entrada (60°-90°=330°- Cuando tu curso es menor de 90°, se agregan a éste los 360° de la rosa de la brújula. Para el caso 60°+360° = 420°-90°= 330°.) y viramos hacia ese rumbo. Cuando el CDI empiece a moverse hacia el centro es cuando debemos iniciar el viraje para interceptar el curso de entrada 60°, es decir, para interceptar el radial de entrada 240° lo cual es igual.

Si estuviésemos a la izquierda del curso de entrada, con el CDI hacia la derecha, realizaremos en mismo procedimiento con la diferencia de que siendo el viraje necesario hacia la derecha, deben SUMARSE los 90° al curso de entrada para el radial en cuestión (60° + 90°=150°)para obtener el curso de interceptación.

Si la indicación del ATC hubiese sido que voláramos ese radial ALEJÁNDONOS de la estación habríamos ajustado el selector de cursos en 240° (Recordemos que los radiales vienen "Desde" la estación mientras que los cursos van "Hacia" la misma) teniendo la indicación "From" en cualquiera de las posiciones de partida, sea derecha o izquierda, y nos hubiéramos aproximado al radial pedido con un curso de interceptación a 90°, pero esta vez viramos para alejarnos de la estación al empezar a moverse la aguja al centro.
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates