Imprimir

Controlador Aéreo - Procedimientos

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 Controlador Aéreo

 Image

Procedimientos

Un vuelo instrumental consta de cuatro etapas: la salida, la ruta, la llegada y la aproximación. Cada una de estas etapas cuenta con sus procedimientos estándar, publicados en las cartas de navegación aeronáutica y que permiten a los vuelos instrumentales moverse de un modo ordenado y seguro, desde que el avión enciende sus motores hasta que los apaga. Estos procedimientos también permiten al piloto, en caso de fallo de comunicaciones, completar un vuelo de modo que sus intenciones puedan predecirse, tanto por el controlador como por los aviones que puedan encontrarse en la zona.

Salidas y llegadas instrumentales

Las salidas están descritas en las «cartas de salida instrumental» (SID (Standard Instrument Departure )) y describen las rutas a seguir por la aeronave en función de su destino, desde el Aeropuerto hasta que se incorpora a la Aerovía asignada. Las «cartas de llegada instrumental» (STAR (Standard Terminal Arrival Route )), por su parte, detallan la ruta desde que el avión abandona la Aerovía hasta el punto donde inicia la aproximación final a la pista.

La función de ambos procedimientos es permitir las salidas y llegadas simultáneas en el área de control del aeropuerto sin riesgos de colisión. Las rutas de salida y llegada están claramente detalladas y se fijan a partir de las radioayudas existentes (fundamentalmente los llamados VOR - VHF Omni Range y NDB (Non Directional Beacom), de puntos referidos a distancias y rutas a partir de tales radioayudas, llamados fijos o intersecciones, y de otros puntos marcados mediante GPS.

Aproximaciones

La aproximación a pista se detalla en las llamadas «cartas de aproximación instrumental» (IAC), que describen la ruta, tanto vertical como horizontal, hasta un punto a partir del cual el piloto debe tener contacto visual con la pista y completar el vuelo sin ayuda de los instrumentos. Dicho punto se denomina mínimo, o Altitud de Decisión. Si en este punto el piloto no tiene contacto visual con la pista, deberá frustrar el aterrizaje, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la misma carta, y esperar instrucciones del controlador o bien dirigirse a un aeropuerto alternativo especificado en su plan de vuelo.

Aproximación de Precisión

Llamamos aproximación de precisión a aquélla en la que el aeropuerto dispone de radioayudas específicas, llamadas ILS, o Sistema de Aterrizaje por Instrumentos. Esta radioayuda proporciona al avión, en el tramo final, una guía horizontal y vertical que le permite dirigirse y descender de modo seguro hasta la pista de aterrizaje.

En las versiones más sofisticadas, este sistema permite al avión tomar tierra sin intervención del piloto. A esto se le conoce como Aterrizaje automático (del inglés: Autoland).

Aproximación de no precisión

Las aproximaciones de no precisión se utilizan en aeropuertos o pistas no equipados con ILS. En estos casos, las cartas conducen a la aeronave hasta un punto más o menos cercano y más o menos alineado con la pista, de modo que el piloto completa el aterrizaje de forma visual.

Dentro de este tipo de aproximaciÓn se distinguen las ADF, VOR/DME y demás aproximaciones tanto visuales como por radioayudas.

Rutas y aerovías

Asimismo, las rutas también están ordenadas mediante las llamadas «cartas de ruta», que establecen aerovías por las que los aviones deben volar de forma obligada. Dependiendo de su rumbo, volaran en altitudes pares o impares, para evitar así colisiones. Las aerovías se componen de puntos de referencia.

Habilitación instrumental

No todos los pilotos, ni tampoco todas las aeronaves, pueden volar bajo las reglas de vuelo instrumental. Los pilotos requieren una licencia especial y, además, acreditar que han volado recientemente bajo estas condiciones.

Del mismo modo, las aeronaves deben disponer del siguiente equipamiento:

  • Dos emisores/receptores de radio para comunicaciones con los controladores
  • Dos receptores VOR para contactar con las radioayudas en tierra.
  • Al menos un receptor NDB para contactar con los radiofaros en tierra.
  • Y un equipo de medición de distancias (DME) para conocer las distancias con las radioayudas.
  • En caso de estar certificado un Equipo GPS con las bases de datos correspondientes
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates