Imprimir

Controlador Aéreo - Sistema de Luces de Pista

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 Controlador Aéreo

 Image

 Sistema de Luces de Pista

Una vez que el piloto ha hecho una aproximación adecuada, viene la fase de aterrizaje, y en este caso es necesario proporcionarle también indicaciones visuales adecuadas. Este es el objetivo del sistema de luces de pista.

Este sistema está constituido por diferentes subsistemas:

  • Luces de borde de pista: Tiene como función indicar los límites laterales de la pista. Son de color blanco, excepto hacia el último tercio de la pista donde pueden ser amarillas para indicar precaución. Su brillo es variable.

    Se colocan a todo lo largo de la pista, con la excepción de las intersecciones, en donde habitualmente se suprimen.

  • Luces de umbral de pista: Se colocan transversalmente en el inicio de la pista para señalar el comienzo de ésta. Son de color verde, de brillo fijo y unidireccionales, de manera que solamente deben ser vistas por la aeronave que se aproxima.

  • Luces de extremo de pista: Se colocan transversalmente en el extremo más alejado para indicar el final de la pista. Son de color rojo y unidireccionales, de manera que solamente deben ser vistas por el avión que viene frenando. Su brillo es fijo.

  • Luces de eje de pista: Tienen la finalidad de indicar el centro de la pista. Están empotradas en el pavimento y son de color blanco al principio, alternadas rojo y blanco desde los 900 m hasta los 300 m de distancia del final, y rojas en los últimos 300 m. Brillo fijo.

  • Luces de zona de contacto: Se utilizan en las pistas CAT II y CAT III para informarle a la tripulación en dónde deberían posar las ruedas. Tienen forma de barra y se colocan en dos filas simétricas durante los primeros 900 m. Son blancas, y de brillo variable.

Figura 1-10. Sistema de luces de pista

Figura 1-11. Colores de las luces de pista

 

 

 Sistema de Luces de Calle de Rodadura

Aparte de las pistas, las calles de rodadura o taxiways también necesitan iluminación. Éstas son menos brillantes que las de pista y se caracterizan porque su ángulo es tal que sólo son visibles para las tripulaciones que las miran desde la cabina del avión que está rodando, mientras que si el avión está en vuelo son invisibles. Esto se hace para evitar confusiones.

En el eje de la calle son verdes, mientras que en las plataformas y zonas de espera son azules. También existen barras de parada, de color rojo, colocadas transversalmente y cuyo encendido y apagado se puede controlar desde la torre de control, como un semáforo.

 

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates