Imprimir

Controlador Aéreo - Aproximación VFR (Visual) a un Aeródromo

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

 Controlador Aéreo

 Image

 

 Aproximación VFR a un Aeródromo


 

CIRCUITO VFR

 

 

Circuito de tráfico VFR: Sigue una trayectoria rectangular alrededor de un eropuerto en el que los lados largos del rectángulo transcurren, uno paralelo a la pista (viento en cola) y otro sobre la pista. Mediante este patrón se consigue mantener un flujo de tráfico aéreo ordenado entre los aviones que aterrizan y despegan en los alrededores del aeropuerto.

El circuito de tráfico estándar en VFR se realiza con virajes a la izquierda y a una altitud de 1.000 pies sobre el nivel del terreno.

Procedimiento de ejecución para una aproximación VFR:

 

1-       La Aeronave contactará con la torre de control sobre el punto de notificación obligatorio a una altitud máxima de 1500 pies sobre el nivel del terreno e informa de su intención de aterrizar en el aeropuerto.

2-       La aeronave será autorizada a incorporarse al tramo del viento en cola del circuito VFR a una altitud de 1.000 pies sobre el terreno.

3-       La aeronave comunicará su posición una vez establecida en el tramo de viento en cola del circuito de tráfico aéreo.

4-       Una vez la aeronave tenga el inicio de la pista (cabecera) 90 grados perpendicular de su posición, la tripulación realizara el procedimiento de preparación de la aeronave para el aterrizaje.

Aeronaves ligeras: Los puntos fuertes a destacar en esta parte del procedimiento podrían ser:

  • Tren de aterrizaje abajo: comprobamos indicación.
  • Paso hélice adelante: Comprobamos máximas RPM.
  • Bomba de combustible encendida.
  • Calefacción del carburador encendida.
  • Ajustar potencia.
  • Asientos y cinturones ajustados.
  • Mezcla de combustible: Rica.

5-       Una vez la aeronave tenga a 45 grados en diagonal la cabecera de la pista, se inicia el viraje para el tramo base y se comienza el descenso hacia la pista.

6-       Durante en tramo final se realizan las ultimas comprobación sobre el correcto desarrollo del procedimiento y mediante los ajustes de cabeceo correspondientes, se mantiene una buena velocidad de aproximación a la pista.

Notas Breves:

  • La correcta aplicación de los procedimientos de preparación de la aeronave durante el tramo de viento en cola son claves para la realización de un buen aterrizaje. Lo ideal para una buena gestión de un aterrizaje es el hecho de haber realizado previamente el trabajo preparatorio antes de que la aeronave se posicione en el tramo final del circuito.
  • Es obligatorio recibir por parte del control de tráfico aéreo, la autorización expresa para el aterrizaje antes de proceder a aterrizar.
  • Si durante el transcurso de la aproximación, y una vez establecidos en el tramo final de la aproximación, observamos que la aproximación no se esta desarrollando de manera segura sea cual sea el motivo, siempre queda a disposición de la tripulación la opción de frustrar el aterrizaje y volver a efectuar una nueva aproximación.
  • Durante el tramo final, es aconsejable el no realizar ninguna actuación sobre el procedimiento de aproximación mas que las propias del pilotaje de la aeronave (corrección deriva por el posible viento cruzado).
Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates