Imprimir

Controlador Aéreo - El Localizador

Escrito por Administrator el . Publicado en Controlador Aéreo

Controlador Aéreo

 Image

Subsistema Localizador (LLZ)

El subsistema Localizador es el elemento el ILS encargado de materializar el plano vertical que pasa por el eje de la pista y su prolongación. De esta forma proporciona a la aeronave información de guiado acimutal respecto al eje de pista durante la maniobra de aproximación.

Como hemos dicho en el capítulo anterior, el Localizador se instala a unos 300 m del final de pista y proporciona información desde unas 25 millas náuticas (NM: Nautical Mile) del aeropuerto hasta incluso la pista, según la categoría de aproximación, en un sector de ± 35 ° a cada lado del eje.

 


  Image

  Emplazamiento del LLZ

 

  Image

Cobertura del LLZ

                         

 El Localizador opera en la banda de frecuencias de 108 a 111.975 Mhz según se establece en el Anexo 10 de OACI, transmitiendo la información por medio de modulación de amplitud (AM: Amplitude Modulation) de la señal de radiofrecuencia.

 

 Image

 

Las señales de navegación, aquellas que proporcionan la información de guiado, consisten en dos tonos, uno de 90Hz y otro de 150 Hz, que modulan en AM a la portadora con un porcentaje de modulación del 20% cada uno de ellos.

Por medio de un sistema adecuado de antenas radiando con polarización horizontal, se produce un diagrama de radiación compuesto que proporciona un sector de rumbo o curso, región del espacio entorno al eje de pista y su prolongación en la que hay información de guiado proporcional, en el que predomina uno de los tonos a un lado del rumbo y el otro tono al otro lado. En el rumbo los dos tonos tienen igual proporción.

El diagrama de radiación compuesto se generará de forma que cuando un observador se encuentre mirando al Localizador desde el umbral, a su derecha predominará el tono de 150 Hz y a su izquierda el de 90 Hz.

Además de las señales de navegación, el Localizador transmite el indicativo de la estación ILS consistente en dos o tres letras en código Morse. Esta información se transmite modulando en amplitud a la portadora con un tono de 1020 Hz. En algunos casos también se puede transmitir un canal de comunicaciones radiotelefónicas tierra/aire, pero siempre que se compruebe que no afecta adversamente a la función primaria de navegación.

 

 En la figura siguiente se representa un diagrama de bloques simplificado de un Localizador.

 

                                            Image

 

La descripción de los módulos es la siguiente:

  • 1- Fuente de alimentación: a partir de la tensión de la corriente alterna externa o de las baterías de reserva, se encarga de proporcionar todas las tensiones utilizadas en el equipo.
  • 2- Transmisor: en este bloque se incluye todo el sistema electrónico encargado de generar las señales que se radiarán por las antenas. Dado que cada uno de los distintos equipos existentes en el mercado, y sobre todo a lo largo del tiempo con el avance de la tecnología, han utilizado distintos procedimientos para obtener las señales, bastará por el momento con que digamos que en el transmisor se genera la radiofrecuencia portadora y las señales de 90 Hz, 150 Hz y 1020 Hz que modulan a la portadora y dan como resultado las señales enviadas a las antenas.
  • 3- Unidad de distribución de antenas: reparte y distribuye adecuadamente las señales generadas en el transmisor a cada una de las antenas para formar el diagrama de radiación compuesto con las características adecuadas.
  • 4- Antenas: son el elemento encargado de radiar la radiofrecuencia al espacio. Dependiendo de las características del entorno y de la anchura del sector de curso, el sistema de antenas puede tener configuraciones muy dispares, pudiendo estar formado desde por ocho antenas hasta por más de veinticuatro con el fin de minimizar los posibles problemas producidos por objetos reflectantes tales como hangares u otros edificios. También dependiendo del fabricante, cada antena individual es distinta.
  • 5- Sistema de supervisión: recoge las informaciones de los monitores de campo y de los monitores y sensores integrados para supervisar constantemente la calidad de la señal radiada y los parámetros del equipo.
  • 6- Unidad de control local: a partir de los parámetros de la señal radiada obtenidos por el sistema de supervisión, controla la operación de la estación, llegando a cesar la radiación en caso de detectar alguna anomalía que pudiera afectar negativamente a la seguridad de la operación de aterrizaje.
  • 7- Unidad de control remoto: permite supervisar y controlar la instalación desde un emplazamiento alejado tal como la Sala de equipos.

Con el fin de aumentar la continuidad de servicio, es decir, la capacidad del sistema para garantizar las señales de guiado sin interrupción durante la aproximación, tanto el transmisor, como la fuente de alimentación y el sistema de supervisión se encuentran duplicados, produciendo la unidad de control local la transferencia de un equipo a otro en caso de encontrar una anomalía en el que se encuentra conectado a la antena.

Dependiendo de la categoría de operación para la que se instale el ILS, la supervisión de las señales radiadas por el Localizador se puede realizar tan solo con monitores integrados que hacen un muestreo la señal en las propias antenas, o con ayuda de monitores de campo lejano que supervisan la señal a una distancia tal que también se tienen en cuenta los efectos producidos por las aeronaves que operan en la pista y que podrían distorsionar fuertemente las señales recibidas por una aeronave que en ese momento esté realizando la aproximación.

 

 

 

 

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes

Warning: include_once(/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186

Warning: include_once(): Failed opening '/home/loseskak/public_html/joomla/templates/system/html/modules.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/loseskak/public_html/joomla/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 186
Premium Templates